Suman más de mil 903 amparos por recortes a estancias infantiles

El Poder Judicial ha recibido de 22 estados más de mil 903 amparos contra el recorte presupuestal de centro de atención para menores de edad; aunque en ningún caso se ha dictado sentencia definitiva, en varios se ha concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de recursos.

De acuerdo con información de El Universal, la entidad donde más amparos han sido tramitados es Veracruz con 194 demandas, le sigue el Estado de México con 192 y la Ciudad de México con 133.

Estalla crisis por las estancias infantiles

Estancias infantiles, en la incertidumbre

Tan solo en el Estado de México se tiene el registro de mil 169 guarderías que tienen bajo su cuidado a 38 mil 854 menores; cada una atiende en promedio, a 34 niños.

En Veracruz hay 613 establecimientos de este tipo, donde se hacen cargo de 23 mil 662 infantes.

La Ciudad de México es la tercera entidad con más estancias con 503 en total.

En 28 de estos lugares se atendían, en cada uno, hasta diciembre de 2018, a 60 niños, según datos entregados vía transparencia por la Secretaría de Bienestar.

En Campeche, Baja California y Baja California Sur hay un menor uso de estas guarderías: 6 mil 378 niños están inscritos en alguna de las 246 estancias que hay en estas entidades.

En total, en México se atiende a 329 mil 752 menores de edad bajo el Programa de Estancias Infantiles.

Anteriormente, a las estancias se les entregaban 950 pesos mensuales por niño, mientras que con las nuevas reglas de operación los padres recibirán 800 pesos mensuales por cada hijo.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, dio a conocer que el DIF coadyuvará a la dependencia para vigilar que los padres de familia utilicen los recursos en beneficio de sus hijos.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.