Primeras elecciones con urnas electrónicas en CDMX

NOTIMEX

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, informó que por primera vez en la historia electoral de esta capital se instalarán urnas electrónicas, para que los ciudadanos en tres alcaldías emitan su voto en boletas digitales, a través de Internet.

“Estaríamos utilizando el sistema electrónico por Internet, esto es, al estar emitiendo la ciudadanía su opinión o su voto para elegir mil 812 Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos, y Presupuesto Participativo, caería (el resultado) inmediatamente en el sistema y nosotros tendríamos la posibilidad dar los resultados en cuanto concluya la elección”, indicó.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Organización y Geolocalización del IECM explicó que a más tardar la próxima semana tendrán que definir si este tipo de votación en urna electrónica será en tres alcaldías de esta capital, como lo ha recomendado el Comité de Expertos del Sistema Electrónico del Instituto, o solo en una.

Señaló que el Consejo General del Instituto tiene que definir en abril próximo la convocatoria para estos ejercicios de participación ciudadana que se realizarán en el primer domingo del mes de septiembre de este año.

Asimismo, Alarcón Reyes informó que de acuerdo con el análisis que realizaron los especialistas se recomienda que este tipo de votación se haga en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, pero la decisión se basará principalmente en el análisis que realice el Consejo General sobre el presupuesto con que se dispone.

Ecatepec inicia el martes con mala calidad del aire

Tendrá Queen exposición fotográfica en la CDMX

La consejera electoral indicó que para el IECM representa un ahorro en los procesos este tipo de votación electrónica, pues por primera vez se colocaría un dispositivo en las casillas para que la ciudadanía emitiera su voto u opinión.

“Estaríamos innovando en el uso de la tecnología, estaríamos viendo realmente si existe un ahorro, tanto en la impresión de boletas, al tener una boleta digital”, explicó.

Afirmó que es la primera vez que se va hacer en la Ciudad de México esta votación, posiblemente en las tres demarcaciones, la cual tiene precedente en el uso de urna electrónica por parte de este instituto para una consulta.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí