Más de cinco mil personas fueron asesinadas en el primer bimestre de 2019

Por Arturo Ángel/Animal Político

En enero y febrero pasados fueron asesinadas un total de 5 mil 803 personas en México.

Esta cifra convierte al primer bimestre de 2019 en el más violento del que haya registro, rompiendo el récord de homicidios que para este periodo se había alcanzado en 2018.

Pasó el estado crisis violenta

Exigen empresarios poner a funcionar las 500 cámaras de vigilancia en Coatza

La tasa de homicidios creció 13% de un año a otro.

Así lo muestran los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte arroja que febrero es el mes con mayor promedio diario de homicidios de los tres que lleva el actual sexenio; de hecho, se trata del febrero con más asesinatos de los últimos 21 años.

Estos datos también prueban que existen más homicidios de los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad reportan diariamente, y que el promedio diario de asesinatos ha crecido.

El subregistro en la información del presidente es de más del 20% de los homicidios.

Los datos del SESNSP arrojan que de las 5 mil 803 personas asesinadas en el primer bimestre de este año, 5 mil 649 son víctimas de homicidio doloso y 154 víctimas de feminicidio.

Por estos casos se iniciaron 4 mil 826 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, y 147 carpetas por feminicidio.

Este balance equivale a una tasa de 3.83 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada cien mil habitantes.

En comparación con la tasa de 3.39 carpetas registrada en el mismo periodo de 2018, es un incremento del 13 por ciento.

Antes de 2018 el primer bimestre con más homicidios había sido el de 2011 (el año más violento del sexenio del presidente Felipe Calderón), con una tasa de 3.02 homicidios por cada cien mil habitantes.

Estos datos también confirman una tendencia al alza en la tasa de homicidios que ya cumple cuatro años consecutivos.

En el primer bimestre de 2015 la tasa de asesinatos fue de 1.99 casos; para 2016 la tasa creció a 2.33; en 2017 el registro fue de 3.01; en el mismo lapso de 2018 llegó a 3.39; y para 2019 fue de 3.83.

Lo anterior equivale a un crecimiento sostenido de la tasa de homicidios de 92% de 2015 a 2019.

Con AMLO, subregistro y más violencia

Los datos oficiales de incidencia delictiva del SESNSP confirman dos cosas: una que el actual gobierno federal ha reportado menos homicidios de los que realmente ocurren, y dos que el nivel de violencia homicida ha continuado en incremento en el arranque del actual sexenio.

El llamado “informe de seguridad” que el gobierno federal publica diariamente en esta página, sostiene que entre enero y febrero hubo 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso.

Según dicha información, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 75 casos en enero, y en febrero de 83.1 casos.

En cambio, los datos del SESNSP arrojan que la suma de víctimas de homicidio es de 5 mil 803 en el primer bimestre de 2019.

El promedio es de 92 asesinatos diarios en enero, y de 99.8 víctimas cada 24 horas en febrero.

Lo anterior significa que los datos de homicidios del informe del gobierno federal presentan un subregistro de casi 21%

Por otra parte, en un informe difundido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal con motivo de los 100 primeros días de la administración actual, se aseguraba que el promedio diario de homicidios había descendido en la actual administración.

Para sostener lo anterior se combinaron los datos del SENSSP con los de su propio conteo, y se comparó el promedio diario enero a noviembre de 2018 con diciembre a marzo de 2019.

Así se informó que el promedio diario de homicidios había descendido de 91.3 a 88.2 casos en dichos periodos.

Los datos del SESNSP muestran que esto tampoco es verdad.

En efecto el promedio de víctimas de homicidio doloso de enero a noviembre de 2018 fue de 91.2 casos.

Pero el promedio en los tres meses del actual sexenio (diciembre de 2018, y enero y febrero de 2019) es de 94.7 casos.

Lo anterior significa que en los primeros tres meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio diario de víctimas de homicidio se ha incrementado en comparación con el promedio diario de los tres últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mayor violencia en la mitad de los estados

El primer bimestre de 2019 dejó un incremento en la tasa de homicidios dolosos en 18 de las 32 entidades federativas del país.

El mayor incremento de violencia se registra en Nuevo León, donde la tasa de asesinatos se duplicó al pasar de 1.67 casos en el primer bimestre de 2018, a 3.68 casos en el mismo periodo de 2019, un incremento de 119.5 por ciento.

Le sigue Quintana Roo donde la tasa de homicidios se elevó 86.8 por ciento en el primer bimestre del año; Jalisco con un incremento de 65 por ciento y Sonora con un repunte de 54.5 por ciento.

La quinta entidad con el mayor incremento de homicidios en enero y febrero de 2019 es Ciudad de México, donde la tasa pasó de 2.17 víctimas por cien mil habitantes a 3.2 víctimas por cien mil habitantes, que es un repunte del 47.5 por ciento.

El resto de los estados donde se incrementaron los homicidios son Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Puebla, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro.

Los cinco estados con la mayor tasa de homicidios en febrero de 2019 fueron Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Guerrero.

Con información de Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.