Gobierno federal comprará medicamentos sin licitación

La Secretaría de Hacienda dio a conocer un plan para centralizar las compra de medicamentos adquiriendo del material a través de adjudicación directa.

A través de un comunicado difundido este miércoles, se explicó que el proceso de compras se llevará a cabo en dos etapas: del 16 de abril al 30 de junio, a través de adjudicaciones directas y con licitación internacional, durante el segundo semestre del año.

Garantiza SS llegada de medicamentos a pacientes de toda la entidad

Denuncian desabasto de medicamentos para pacientes con Parkinson

La adjudicación directa busca dar una solución inmediata al abastecimiento, pero Hacienda aclaró que la meta es centralizar las compras para todas las entidades federativas.

“De esta forma se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos”, aseguró.

Al respecto la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que representa a 186 empresas del sector, aseguró que es una medida positiva, ya que evitará adeudos.

“Entendemos que centralizar la compra también representa centralizar el pago y eso es benéfico para la industria, pues durante años los gobiernos estatales han acumulado adeudos en la compra de medicamentos”, expuso para Reforma Rafael Gual, director de la Canifarma.

La licitación vigilada por la ONU, agregó, abona a buenas prácticas, ya que establecerá mejores condiciones de compra.

Con información de Reforma

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.