Aumenta 145 por ciento el robo de autopartes en México

El robo de autopartes en México tuvo un incremento de 145 por ciento en el lapso de tres años, pasando de 7 mil 349 casos durante 2015 a 17 mil 995 denuncias presentadas en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística podría ser mayor, pues de acuerdo con especialistas en temas de seguridad, solo cuatro de cada 10 casos de robo de autopartes en México se denuncian.

Veracruz, cuarto lugar nacional en robo de autos

Recupera SSP vehículos con reporte de robo; dos detenidos

De acuerdo con Carlos Jiménez Palacios, titular del Seguro de Daños y Autos en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autopartes se da a través de tres modalidades: parcial, robo completo del auto para reventa por piezas, o robo de vehículo de carga que transporta autopartes.

La primera modalidad ocurre cuando el delincuente ya tiene identificado un mercado constante en el que se requieren ciertas piezas.

“Por ejemplo, lo que más se roban de manera parcial son los faros, espejos, tapones y aunque las llantas no son consideradas autoparte también entran en la lista”, explicó.

El segundo tipo, considerado como el que genera mayor ganancia, se da mediante el robo total del automóvil para desarmarlo y venderlo por piezas.

“Y al final se convierte en uso de autopartes de procedencia ilícita que es más frecuente, porque un automóvil que suele ser deshuesado y vendido en un mercado ilícito por pedazos puede llegar a ser más caro que vender la unidad completa. Esto lo hace más atractivo para la delincuencia”, apuntó.

Y el tercero es cuando los grupos delictivos detectan un cargamento de autopartes y lo roban para introducirlo al mercado negro o, incluso, en los deshuesaderos.

Jiménez Palacios considera necesario fomentar la denuncia de estos ilícitos para que la autoridad pueda establecer estrategias de persecución adecuadas contra este delito.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, los estados que lideran la lista de denuncias por robo de autopartes en 2018 son Morelos, con mil 800 casos en 2018; Aguascalientes, mil 473; Jalisco, mil 206; Querétaro, mil 94, y Ciudad de México, con mil 75 denuncias.

Sin embargo podrían ser más, pues según Arturo Arango Durán, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE), “solo se denuncian cuatro de cada 10 casos, en promedio, y la cuestión está en que, aunque la gente denuncie, si el evento no se puede probar en un proceso, porque le van a pedir factura y demás, entonces el Ministerio Público lo da como ‘no delito’”.

Con información de Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.