Aprueban banqueros uso de fondos para auxiliar a Pemex

Expertos calificaron como positiva la decisión de la Secretaría de Hacienda de usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP) para pagar la deuda de Pemex y crear un fondo contracíclico.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dio a conocer que en dos semanas se formalizará el anuncio de la conversión que sufrirá el FEIP, el cual cuenta con una bolsa de 290 mil millones de pesos y una parte de ese monto, unos 140 mil millones de pesos serían para prepagar deuda de Pemex.

Cámara de Diputados, fortalecerá Dirección de Pemex

Saquean “piratas” plataformas de Pemex

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el uso del FEIP como lo piensa Hacienda sería positivo, ya que el objetivo más importante es evitar una nueva baja en la calificación de Pemex y apuntalar a la empresa.

“Creo que sería positivo, creo que en condiciones normales no sería bueno aportar a Pemex, pero la situación en la que está ahora y donde el principal objetivo es evitar la bajada en la calificación, sí se pueden usar recursos para ello; creo que es positivo para la economía”, dijo.

En cuanto al fondo contracíclico, señaló que se debe esperar el diseño del mismo, aunque calificó de afortunadas las declaraciones de Herrera al respecto.

Manuel Guadarrama, coordinador del área de Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que, en general, los fondos de estabilización están pensados como mecanismos compensatorios que permiten disminuir el impacto en las finanzas públicas cuando no se logra el estimado en las leyes de ingresos.

“Implementar una política contracíclica es positivo, toda vez que se ahorran ingresos (en época de abundancia) y luego se pueden usar para financiar gastos (en tiempos de crisis)”, indicó.

Con información de El Financiero

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.