Alerta ONU por venta de nuevas drogas en México y América Latina

Los mercados ilegales de México y de 13 naciones de América Latina padecen la aparición de nuevas drogas sicoactivas, alertó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Sicoactivas de la UNODC, en los últimos 10 años un total de 14 países latinoamericanos y caribeños han reportado 178 nuevas sustancias sicoactivas, de las cuales 61 emergieron en 2017.

Buscan que la ONU capacite a Guardia

México respalda Pacto para Migración de ONU

Del total de las sustancias únicas aparecidas en la región durante la última década, 30 surgieron en México por primera vez.

“Las nuevas sustancias sicoactivas reportadas por México pertenecen a una amplia gama de grupos químicos y de efectos sicoactivos”, informó a El Universal el Sistema de Alerta Temprana de la ONU.

“Entre ellas se encuentran los alucinógenos, sustancias de origen vegetal, cannabinoides sintéticos y estimulantes que incluyen varias catinonas sintéticas y piperazinas”, detalla.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) vigilaba 670 nuevas sustancias hasta ese año, algunas de ellas, como los cannabinoides sintéticos, fueron identificados por primera vez en 2008.

El nuevo circuito de drogas latinoamericano está compuesto principalmente por estimulantes, seguidos por opiáceos, cannabinoides y disociativos; en conjunto concentran 82 por ciento de las sustancias reportadas.

La ketamina, un medicamento regularmente usado en la medicina veterinaria, ha tomado fuerza particularmente en Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

También crece el uso de sustancias elaboradas con compuestos de los químicos 25B-NBOMe, 25C-NBOMe y 25I-NBOMe, por ejemplo, en Colombia la ketamina es vendida bajo el nombre de “tucibi” o “cocaína rosada” y en forma de comprimidos o en polvo.

El organismo sostiene que las sustancias son comercializadas en pequeñas cantidades y cada vez más llegan a los consumidores por correo postal.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.