Perú: Adiós a la venta de refrescos y comida chatarra en escuelas

Adiós a las bebidas gaseosas, a los bollos y a la comida prefabricada. Las escuelas públicas y privadas en Perú ya no podrán ofrecer a sus alumnos la comida que les plazca. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una resolución que obliga a los centros a promover la educación nutricional, una alimentación saludable y el deporte en niños y adolescentes. 

Según el texto, denominado “Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica”, los quioscos, cafeterías y comedores de las instituciones educativas –que serán monitoreados y evaluados– tendrán que aplicar prácticas saludables de alimentación. 

Los alimentos y bebidas en estos espacios deben ser o estar preparados con alimentos naturales o mínimamente procesados. Las máquinas expendedoras de alimentos deberán estar sujetas a esos criterios. Además, la programación de los menús estarán a cargo de un profesional nutricionista colegiado. 

Para conseguirlo se hará uso de material y herramientas pedagógicas e instrumentos educativos que promuevan un estilo de vida saludable. El plan es alcanzar una “cultura de la salud”.  

Parlamento británico rechaza por segunda vez acuerdo de Brexit

Revelan que Stephen Hawking no recibió atención adecuada de su enfermera

Dentro de las prácticas saludables también destacan el lavado de manos y la higiene bucal. Poniendo énfasis en estos puntos, el gobierno desea contribuir a la reducción de las enfermedades transmisibles y las vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que mientras el hambre y la desnutrición disminuyen, en Perú el sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de la población. Lo sufren un 58% de adultos (seis de cada 10 adultos) y un 7% de menores de 5 años. Concretamente, un 26% de mujeres y a un 16% de hombres presentan obesidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.