43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica

América Latina es la región más violenta del planeta. Tan solo México, Brasil y Venezuela poseen 35 de las 50 ciudades con más asesinatos del mundo, de acuerdo con un estudio reciente.

En este sentido, 4 de las 5 urbes más violentas del mundo son mexicanas y una venezolana: Tijuana en primer lugar, con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguida de Acapulco, Caracas (Venezuela), Ciudad Victoria y Ciudad Juárez.

Así lo expone el ‘ranking’ de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2018, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización civil con sede en México especializada en temas de inseguridad.

De las urbes que integran el conteo, 15 se ubican en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en EE.UU., tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos en Honduras y una en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

“De este modo, México desplaza a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades. Es de destacar que Brasil tiene una población 67% mayor a la de México y presenta un mayor número de urbes, diferencias que acentúan la gravedad de la violencia urbana en México”, señala el estudio.

México registró en 2018 el mayor número de asesinatos del que se tenga registro, con 33.341 homicidios dolosos y 861 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales. Una epidemia de violencia que se explica por una fallida estrategia de seguridad, entre otros factores, según especialistas.

Encuentran restos humanos en fosa clandestina en Río Blanco

Revocan visas americanas a 340 venezolanos ligados con la dictadura

El informe destaca la manera en que las ciudades de Centroamérica registran una tendencia a la baja en la tasa de asesinatos documentados en años anteriores.

“San Pedro Sula, Honduras, fue –cabe recordar– la ciudad más violenta del mundo por cuatro años consecutivos: de 2011 a 2014. Pero en 2018 la tasa de 46,67 homicidios por cada 100.000 habitantes, es un 75% inferior a la máxima tasa alcanzada en 2013 que fue de 187,14”, señala el informe.

En Colombia y Brasil también se registró una ligera caída en el número de ciudades que conforman el conteo de las 50 urbes más peligrosas.

En el caso de Colombia, las únicas ciudades que figuran en el ‘ranking’ son Cali y Palmira. Brasil, por otra parte, registró un descenso en homicidios en las ciudades de Fortaleza, João Pessoa, Maceió, Manaus y Natal.

Respecto a Venezuela, los datos no son del todo precisos, ya que los responsables del estudio señalan que “la creciente incapacidad de contar a sus muertos” ha dificultado saber con precisión el número de asesinatos que ocurren en suelo venezolano.

“Desde hace años las autoridades han dejado de publicar estadística criminal y los diarios se dieron a la tarea de realizar recuentos mensuales, a partir de las propias notas periodísticas. Pero ahora hasta estos conteos son escasos o inexistentes”, señala el estudio.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.