Zumby Pixel

Fortalecer estrategias para erradicar violencia escolar en niveles básico y medio superior

Bullying afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria públicas y privadas: Garay Cadena

Publicado Hace 16 días el 02 de Marzo de 2019

por

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades, fortalezcan las estrategias para erradicar la violencia escolar en educación básica y media superior.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, y afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria públicas y privadas.

Indicó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su documento “Promover prácticas escolares de participación entre los estudiantes para hacer de la escuela un espacio de convivencia libre de violencia”, menciona que en los niveles de primaria y media superior, aproximadamente una tercera parte de estudiantes reporta haber sufrido agresiones verbales.

En tanto que, más de 66 por ciento de los alumnos de segundo grado de secundaria, reportó haber sido objeto de burlas y apodos ofensivos por parte de sus compañeros. Por ello, deben fortalecerse las estrategias dirigidas a la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva y democrática, para lograr escuelas libres de violencia.

Renuncia Gaspar Franco a la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Entrevistan a seis aspirantes al Centro de Estudios de Género del Congreso

Garay Cadena expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente. Los nuevos datos muestran que el bullying afecta a jóvenes de todas partes, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingreso.

Se estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

Además, el organismo, revela que los niños corren un riesgo ligeramente superior de acoso que las niñas. Los datos –que no abarcan violencia sexual ni otras modalidades de género- indican que más del 32 por ciento de los niños ha sufrido acoso escolar, cifra que en las niñas alcanza un 28 por ciento, pero en los países donde el acoso es más frecuente, las niñas son más vulnerables.

Otro hallazgo de la Unesco, es que la condición de inferioridad socioeconómica es el principal indicador para predecir si un joven de un país desarrollado padecerá acoso en la escuela; en los países desarrollados, los jóvenes inmigrantes son más propensos a sufrir acoso escolar que sus coetáneos nativos.

En un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Educación, la diputada expone que existe consenso entre especialistas a estimar como prioridad, garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.