Zumby Pixel

Exigen diputadas dictaminar iniciativas sobre el aborto

Las congresistas afirmaron que posponer el tema, puede costarle la vida a miles de mujeres en pobreza.

Publicado Hace 28 días el 19 de Marzo de 2019

por

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió no posponer el debate de las iniciativas en materia de interrupción legal del embarazo.

La coordinadora Verónica Juárez y la diputada Guadalupe Almaguer señalaron que las declaraciones de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), respecto a que el tema quedará para después, probablemente el siguiente periodo ordinario de sesiones, muestra que su prioridad no son los derechos de las mujeres.

Las congresistas afirmaron que posponer el tema, puede costarle la vida a miles de mujeres en pobreza. Juárez Piña y la diputada Almaguer, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, pidieron a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia dictaminar de inmediato las distintas iniciativas presentadas.

Niños de Tabasco podrán participar en el Tribunal Electoral Infantil

Plan Nacional de Desarrollo transformará realidad de México: Hacienda

Consideraron que las declaraciones de legisladores de la mayoría, respecto a que primero se atenderán otros temas y que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo quedará para una mejor ocasión, contraviene los principios de equidad de género, respeto a derechos y paridad, que se presumen en la presente Legislatura.

La diputada Almaguer Pardo señaló que aún sin iniciar propiamente la discusión en comisiones, legisladores de la mayoría y otros partidos se resisten a reconocer el problema de los abortos en condiciones irregulares e insalubres como un problema de salud que afecta a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Lamentaron que ese tipo de temas genere “semi parálisis” legislativa, ante la reticencia de los congresistas de la mayoría, del propio Presidente de la República y hasta la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ante temas como el referido. Esto, recriminaron, muestra que el Ejecutivo Federal ejerce presión en el Legislativo, que debería hacer valer su condición de contrapeso y su papel en la división de poderes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.