Zumby Pixel

Cuestiona Cuauhtémoc Cárdenas nueva refinería de AMLO

Señaló que antes de considerar la inversión para una nueva refinería primero se debe garantizar el crecimiento de la producción petrolera

Publicado Hace 9 días el 15 de Marzo de 2019

por

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, cuestionó el plan del Gobierno federal de destinar recursos a una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, en lugar de destinar fondos a la exploración y explotación de aguas someras para recuperar la producción diaria de petróleo crudo.

El excandidato presidencial indicó que la inyección de recursos a Pemex debe ser el primer año de cuando menos 200 mil millones de pesos, rubro en el que la administración de Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 107 mil millones de pesos para 2019.

Construcción de refinería en Dos Bocas continúa y se terminará en tres años, asegura AMLO

Ordena INAI transparentar proyecto de refinería en Dos Bocas

En conferencia desde la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, detalló que se debe detener el declive de la producción petrolera, ya que en el año 2000 se tuvo la mejor extracción de petróleo con un promedio de tres millones de barriles de crudo diarios, y hasta el inicio de este año se llegó a la cifra de un millón 700 mil, pero dos meses después se tienen poco más de un millón y medio de barriles diarios.

Destacó que es necesario invertir al menos 700 mil millones de pesos para recuperar la industria petrolera, a través de programas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo.

También hizo énfasis en que no se debe continuar con un modelo económico en el que Petróleos Mexicanos dependa de la Secretaría de Hacienda.

“Al mismo tiempo tenemos que pensar en que Pemex no puede seguir siendo manejado por los criterios de la Secretaría de Hacienda, si queremos que siga siendo una entidad productiva, no puede seguir operando simplemente como una fuente de recursos fiscales”, añadió.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.