Zumby Pixel

Anuncia el FLN su ruptura con el EZLN

Las Fuerzas de Liberación Nacional acusaron al Ejército Zapatista de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a la población indígena

Publicado Hace 3 días el 15 de Marzo de 2019

por

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) confirmaron su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a la población indígena.

El grupo guerrillero FLN nació en 1969 y 14 años después dio origen al EZLN, entre los fundadores de ambas organizaciones destaca el comandante Germán, identificado como Fernando Yáñez.

No vamos a enfrentarnos a ningún grupo: AMLO

AMLO envió carta de acercamiento al EZLN, a través de Solalinde

En una carta dirigida al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, integrante del buró político del EZLN, Germán denunció una “política de enfrentamiento” de los zapatistas hacia las comunidades indígenas de Chiapas en donde las FLN desarrollan distintas actividades sociales.

En dicho documento señalan al subcomandante Marcos de estar al frente de la ofensiva.

“Tampoco estamos dispuestos a dejarnos intimidar por nadie ni dejaremos que las agresiones queden sin respuesta”, afirma la misiva.

El fundador de ambas organizaciones acusó a los zapatistas de “amenazas serias, desplazamiento forzado e intimidación”; asegura que desde 2013, el subcomandante Marcos calumnia su trabajo.

El comandante insurgente Germán, jefe de las FLN y uno de los seis fundadores del EZLN, hizo pública la ruptura de su organización y la que encabeza el subcomandante Marcos, su alumno en las artes guerrilleras.

El comandante Germán expone en su carta entregada el pasado 11 de marzo a González Casanova que los “reprobables sucesos”, a los que se refiere no han sido los únicos.

Y sin decir su nombre, alude al subcomandante Marcos, como quien está al frente de la ofensiva contra las comunidades donde hacen trabajo las FLN.

“Desde que reanudamos el andar por nuestro camino, que nunca abandonamos, a mediados del año 2013, hemos recibido de parte de quienes fueron en el pasado entrañables compañeros una andanada de calumnias y difamaciones, muchas de las cuales se contradicen entre sí. Se ha dicho que nos rendimos, que ya no existimos, que somos rajados, contrainsurgentes, que tenemos nexos con el narcotráfico, que tenemos acuerdos con el actual presidente (Andrés Manuel López Obrador), que repartimos cuernos de chivo y treinta mil pesos, que el aquí firmante padece demencia senil, que somos violentos y tenemos una lista de nombres, juzgados en ausencia y condenados a muerte; las calumnias se transformaron de afirmaciones que buscaron ningunearnos, a mentiras con el propósito de atemorizar a incautos. Todo eso es falso”, expresa la carta.

Con información de Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.