Zumby Pixel

Agradecen rectores a la Jucopo mantener certeza en autonomía de las universidades públicas

Las autoridades educativas manifestaron su preocupación por la propuesta de la gratuidad, debido al impacto que tendría en las finanzas de algunas universidades.
Foto: Agencias

Publicado Hace 13 días el 05 de Marzo de 2019

por

El día de hoy se celebró un encuentro entre la Junta de Coordinación Política, el presidente de la ANUIES y una representación de las principales instituciones de educación superior del país.

A iniciativa de la Junta de Coordinación Política, este evento tuvo como objetivo principal reiterarles a estas instituciones el compromiso de mantener sin cambio la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional, donde se garantiza la autonomía de las universidades públicas del país.

Al respecto, los rectores agradecieron el gesto de los legisladores de darles certeza de que la autonomía permanecerá inalterable.

Los representantes de las instituciones de educación superior también agradecieron la solidaridad durante la negociación presupuestal de finales del año pasado, para dotar a las universidades del país de recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Los rectores y directores reiteraron su compromiso con el reto de aumentar la cobertura educativa para que ningún joven se quede sin estudiar, como se lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En riesgo, artesanías mexicanas por brechas generacionales: De la Peña Marshall

Busca Morena aumentar impuestos a los juegos y apuestas

Las autoridades educativas manifestaron su preocupación por la propuesta de la gratuidad, debido al impacto que tendría en las finanzas de algunas universidades.

Asimismo, plantearon explorar esquemas de asignación presupuestal que brinden mayor certidumbre en los siguientes años y permitan la planeación del crecimiento de la matrícula, para poder cumplir el reto de aumentar la cantidad y la calidad de la educación que ofrecen, así como considerar dentro de estos esquemas la corresponsabilidad de los gobiernos estatales

Ambas partes hicieron un llamado a las comunidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Chapingo para que a través del diálogo entre autoridades y trabajadores encuentren una solución a los conflictos que actualmente atraviesan.

Legisladores y académicos coincidieron que las universidades son un bien público, que han sido fundamentales para el desarrollo del país por la formación de individuos libres, por lo que es necesario evitar campañas de desprestigio en contra de ellas.

De igual forma, acordaron continuar con este tipo de encuentros de manera periódica, ya que enriquecen la visión sobre el tema educativo en México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.