Realidades

Ayer se celebró el “Día Internacional de la Mujer”, al por mayor los discursos, felicitaciones, foros, reconocimientos, premios, los gritos inútiles de las senadoras mordiéndose entre ellas, por sus posturas sobre el aborto, en fin, la gama de manifestaciones oportunistas para hacer notar la presencia del sexo bello…pero solo ayer, hoy vuelve la pobreza, la rutina, el costumbrismo, la misma condición de segunda, tercera o cuarta capas en el caleidoscopio social, nuevamente los feminicidios, trata de personas, prostitución, explotación comercial, marginación, desigualdad procesal, conceptos que aun dañan más al conglomerado indígena, pero peor aún, al de los cinturones de miseria que aprietan el hambre, en las colonias proletarias de las grandes ciudades, donde sobreviven 20,000 violentadas sin esperanzas de una vida diferente.

Ayer circularon muchos textos alusivos en redes sociales, hay uno, lapidario, de autoría anónima, que borra la sonrisa hasta del más escéptico: “Es más probable que una mujer vaya a la cárcel por abortar, que los tipos que la violaron!…¡así llegamos las mujeres a un 8 de marzo más!”…consigna para la valerosa Senadora Lily Téllez, que presentará una iniciativa para proteger la vida desde la concepción, soltando polémica expresión “una mujer que aborta es una criminal. El aborto es un asesinato y debe castigarse”.

LA BONDAD

Hay otro mensaje, gratificante al espíritu, del doctor José Manuel Suazo Reyes, Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa: “…..Dios bendiga siempre a la mujer (madre, hija, hermana, sobrina, esposa… ) fuente de vida, amor, sabiduría… con todos los múltiples servicios y aportes que ofrece en la sociedad. La mujer es símbolo de belleza, inteligencia, ternura, dedicación, entrega… es maestra en la fe. ¡Felicidades hoy y siempre!”.

TAREA

Si el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz se quedará en el cargo, lo lógico es que ponga manos al trabajo, haciendo de lado los intereses políticos que al ciudadano común le importan un bledo. Un caso que le interesa mucho al gobernador Cuitláhuac García Jiménez es dar puntual seguimiento al proceso legal para recuperar las 65 hectáreas en las que está asentado, presuntamente de forma irregular, el parque industrial “Puerto México”, cuyo dueño es Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte de Ochoa, padre de Kamire Macías Tubillas.

Al respecto, el gerente del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, durante una visita por Coatzacoalcos, reveló que la actual administración estatal hará lo necesario para lograr re incorporar esos predios al patrimonio del gobierno del Estado, recalcando que sólo resta que la Fiscalía General del Estado reactive la denuncia interpuesta desde el 2012, que por obvias razones sigue detenida.

MERECIDA

Por su alto sentido de solidaridad con migrantes, la señora Norma Romero Vázquez, integrante del grupo “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, recibió la Medalla “Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019”. Se la impuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, acompañado de los presidentes, diputado José Manuel Pozos Castro, de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura; Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, del Tribunal Superior de Justicia.

LEGALIDAD

Ante los rumores de mala fe que se habían soltando, sobre presuntas adjudicaciones directas que se habrían dado en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ya en el gobierno de Cuitláhuac, el Subsecretario de la SIOP, Fernando Elías Guevara, aclaró que se trató de una medida necesaria para evitar caer en subejercicio e impedir que se perdieran 223 millones de pesos, que deberían ejercerse antes del 31 de diciembre, pero además, se perderían fondos para el ejercicio fiscal del 2019.

Nada se hizo fuera de la ley, explicó Elías Guevara, se invitaron empresas veracruzanas para licitar obras públicas que inaugurarán en breve, negando que las beneficiarias de los contratos hayan sido constructoras de Tabasco. Se trató del Fondo Hidrocarburos Terrestres, que para evitar se perdieran los recursos por extemporaneidad, se aplicó la norma que dispensa que pueden hacerse adjudicaciones por excepción de ley. Los municipios beneficiados con 31 obras son Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Atzalan, Cazones de Herrera, Cosautlán de Carvajal, Las Vigas, Mecayapan, Poza Rica, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tatahuicapan, Tecolutla, Tezonapa, Tuxpan, Vega de Alatorre, Yecuatla, Xalapa, San Rafael.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.