Zumby Pixel

Ecocidio

Hay muchos árboles viejos que representan peligro para las personas que acostumbran visitar ese espacio de esparcimiento público
Foto: Agencias

Publicado Hace 18 días el 02 de Marzo de 2019

por

“Antes de criticar investiguen”, así textual lo dice el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, adelantándose posiblemente al rafagueo de críticas cuando se den cuenta los ciudadanos que están talando los árboles del emblemático parque de “Los Tecajetes”. Explicó que tal medida se deriva de que hay muchos árboles viejos que representan peligro para las personas que acostumbran visitar ese espacio de esparcimiento público, como sucedió ayer cuando se cayó un árbol, justo en el momento en que varios niños jugaban cerca, por fortuna sin lesionados.

ENLAZADOS

Le volvió el alma al cuerpo. Hasta respiró tranquila la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, revelara que la Universidad que habría recibido dinero de Suiza, por lo que se le bloquearon las cuentas, es la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Por supuesto, el Rector de dicha Casa de Estudios Superiores, Adolfo Pontigo Loyola, negó los señalamientos, revelando que las cuentas las maneja el Patronato Universitario que preside el exrector Gerardo Sosa Castelán, precisamente el mismo al que hace seis días, (dos después de que la SHCP, recibió el informe del supuesto lavado de dinero) le mataron un hijo en el municipio de Acaxochitlán, cerca de Tulancingo.

ACTIVO

La mañana de este sábado, en punto de las 9 horas, el licenciado Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato nacional “Unidad y Progreso” con mas de 3400 afiliados que laboran en la empresa Tenaris Tamsa, del Puerto de Veracruz, preside asamblea informativa preliminar de la revisión del contrato colectivo de trabajo, que incluye la comisión de pre huelga. Apenas unas cuantas horas Lagunes Ochoa fue liberado de un amañado proceso judicial, que lo mantuvo en prisión muchos meses.

ACIERTO

Se saluda el nombramiento como Delegado del ISSSTE en Veracruz, del exdiputado local Fernando Kuri Kuri, al que se le recuerda por sus férreas defensas en la anterior Legislatura, oponiéndose siempre al yugo del anterior gobierno. Seguramente le dará continuidad al trabajo de la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

En esa tesitura de nombramientos, ayer recibió el respectivo,  el licenciado Gonzalo Medina Palacios, como Delegado en Veracruz de la Fiscalía General de la República. Se trata de una designación del titular el Doctor Alejandro Gertz Manero.

QUE LE CUESTE

Ya que se habla de…Ahora que es Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, entendiéndose la nueva comisión como enlace con el Congreso de la Unión, el diputado federal Héctor Yunes Landa tiene ante sí la gran oportunidad de ganar la gubernatura del estado en el 2024, si logra interponer sus buenos oficios para acabar con la angustiante inseguridad en todo el estado. Se le está haciendo tarde.

EFECTIVOS

Ayer en un operativo de búsqueda elementos de la Secretaría de Seguridad Pública junto con SEMAR rescataron en el Puerto de Veracruz, tres personas, dos hombre, una mujer, que habían sido levantadas en la localidad El Grande, municipio de Coatepec, cuando circulaban en su vehículo. Solicitaban $800,000.00 de rescate. Las víctimas presentaban golpes, además estaban esposados. Dicha acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.

AFECTACIONES

Vuelven con sus prácticas nocivas los ejidatarios de Tatahuicapan, acostumbrados presionar para recibir dinero, cerraron las válvulas de la Presa Yuribia, dejando sin agua las ciudadades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque. El gobierno debe meter en cintura al que mueve las conciencias de los campesinos Inocencio Bautista Luis, de lo contrario los convertirá en rehenes de sus caprichos. Ahí tiene tarea el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

KARMA

Tras el intento fallido de crear un nuevo grupo legislativo en el Congreso del Estado, el que está enojadísimo por la supuesta falta de seriedad, es el diputado Erick Iván Aguilar López que se siente “chamaqueado” por sus compañeros Jessica Ramírez Cisneros y Nahúm Augusto Álvarez Pellico que según él lo embarcaron para que abandonara el grupo “del lado correcto de la historia”. Tras el arrepentimiento del par de MORENOS, Eric debió regresar con Gonzalo Guízar Valladares, como diputado independiente, “ya qué”.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.