Zumby Pixel

Aclaran que no hubo alineación indebida por parte de Xolos en la Copa MX

Luego de eliminar a Monarcas en Morelia.
Foto Liga MX.

Publicado Hace 7 días el 13 de Marzo de 2019

por

Ante las inquietudes generadas por la supuesta alineación indebida en el partido de Cuartos de Final de COPA MX C19, Morelia vs Tijuana, celebrado en fecha 12 de marzo de 2019, la LIGA MX / ASCENSO MX desea realizar la siguiente aclaración:

De conformidad con lo que dispone el artículo 17 del Reglamento de Competencia de la COPA MX de la Temporada 2018 – 2019, los Clubes tienen la obligación de utilizar en la cancha un mínimo de 2 Jugadores menores Formados en México hasta acumular 180 minutos de juego por partido en la Fase de Grupos y todos los partidos de la Fase Final.

Como se ha realizado en otras ocasiones, a efecto de dar la correcta aplicación a la norma, con fecha 25 de julio de 2018 se envió a los Clubes participantes de la COPA MX, un comunicado mediante el cual se interpretaba la obligación de los 180 minutos de juego por parte de Jugadores menores Formados en México, como se señala a continuación:

1. Para dar cumplimiento a dicho artículo, es necesario que durante un mismo partido participen en el juego algunos Jugadores categoría menor, la que corresponda según el Torneo. No hacerlo implica Alineación Indebida y va acompañada de las sanciones correspondientes.

2. La combinación de Jugadores para completar los 180 minutos obligatorios es decisión del Club, es decir, puede utilizar a 2 Jugadores durante los 90 minutos de partido o 3 Jugadores con diferentes tiempos en el terreno de Juego. Lo importante es cumplir siempre con 180 minutos de partido.

Excelente respuesta para la Carrera Intercolegial Ronin

Anuncian Segunda Edición de Carrera en Tacones con Causa

Ejemplos:

· En el Torneo A18 participan en el encuentro 3 Jugadores nacidos en 1998, los cuales juegan durante todo el partido.

Total de minutos acumulados: 270Cumple la Regla ?

· En el Torneo A18 participan en el encuentro 1 Jugador nacido en 1998 y 1 Jugador nacido en 1999, los cuales juegan durante todo el partido.

Total de minutos acumulados: 180Cumple la Regla ?

· En el Torneo A18 participan en el encuentro 2 Jugadores nacidos en 1998, uno de ellos juega todo el partido y otro sale de cambio al iniciar el segundo tiempo y se queda en la banca.

Total de minutos acumulados: 120No Cumple la Regla ?

Como se puede observar, no es necesario tener siempre en el Terreno de Juego dos jugadores menores, lo que es imperativo es que al término del partido el Club haya acumulado 180 minutos.

3. Si un menor es expulsado del partido antes de que el Club acumule los 180 minutos obligatorios, y el Club al que pertenece no tiene cambios disponibles, es decir, agotó sus tres posibilidades NO SE CONSIDERARÁ ALINEACION INDEBIDA, puesto que está fuera de su alcance cumplir la meta.

4. Si un menor sufre una lesión y no puede continuar en el terreno de juego antes de que el Club acumule los 180 minutos obligatorios, y el Club al que pertenece no tiene cambios disponibles, es decir, agotó sus tres posibilidades, NO SE CONSIDERARÁ ALINEACION INDEBIDA, puesto que está fuera de su alcance cumplir la meta.

5. Si un menor sufre una lesión y el Club al que pertenece tiene uno o más cambios disponibles, es obligación del Club ingresar a un jugador menor. Si el Club tiene cambios disponibles y no cuenta con jugadores nacidos en 1998 o 1999, según sea el caso, en la banca y/o no sustituye al Jugador lesionado con un jugador de dichas categoríasSE CONSIDERARÁ ALINEACIÓN INDEBIDA.

6. Si el Portero de un Club es menor y éste resulta expulsado del encuentro, y el Club al que pertenece tiene un cambio disponible, pero el Portero suplente no es un jugador menor, el Club podrá realizar el cambioY NO SE CONSIDERARÁ ALINEACION INDEBIDA, siempre y cuando respete a los menores que se encuentren en el terreno de juego.

7. Si el Portero de un Club es menor y éste resulta expulsado, y el Club al que pertenece tiene dos o más cambios y el portero suplente no es un Jugador menor, el Club podrá realizar el cambio, pero tendrá forzosamente que utilizar otro cambio disponible para ingresar a un Jugador menor. Si el Club no cuenta con jugadores menores en la banca y/o no sustituye al lesionado con un jugador menor, SE CONSIDERARÁ ALINEACIÓN INDEBIDA.

8. No se considerarán minutos de Jugadores menores que se encuentren convocados a una Selección Nacional.

Cabe hacer mención de que el comunicado fue dirigido a los participantes del Torneo A18, puesto que era el Torneo en curso, lo cual no es óbice para el cumplimiento de las normas por parte de los participantes en la segunda vuelta de la Temporada, es decir el Torneo C19.

Aunado a lo anterior, atendiendo a un principio de deportividad y certeza jurídica, las reglas de competencia de ninguna de las competiciones organizadas por esta Institución pueden ser modificadas en el transcurso de una misma Temporada, por lo que entre Torneos no puede darse una aplicación o interpretación distinta a una misma regla.

Ahora bien, en el caso en concreto, relativo al partido de referencia, el Club Tijuana dio cumplimiento a la regla en cuestión al haber utilizado en el partido a los siguientes Jugadores menores:

Luis Armando Martínez Aguilar camiseta 35 – 90’ de juego

Antonio Nava Cid camiseta 31 – 60’ de juego

Daniel Guadalupe López Valdez camiseta 27 – 45’ de juego

De lo anterior, se desprende que los Jugadores menores acumularon 195 minutos de juego, dando cumplimiento así a la regla de 180 minutos de juego, por lo que para la LIGA MX / ASCENSO MX no existe infracción alguna a la Regla de Menores.

No obstante, lo antes expuesto, esta LIGA MX / ASCENSO MX respeta el derecho que tienen los Clubes de manifestar su inconformidad y/o presentar su solicitud de investigación ante el órgano que consideren pertinente.

Dirección de Comunicación.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ