Zumby Pixel

Voto electrónico; tema pendiente en México: OPLE Veracruz

Representaría un ahorro del 40 por ciento de lo que cuesta organizar las elecciones en México, que asciende a 38 mil millones de pesos
Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Publicado Hace 28 días el 19 de Marzo de 2019

por

La implementación del voto electrónico en México, es un tema pendiente porque se requiere de una reforma legal, que simplemente ha quedado estancado discusión, dijo el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.

El entrevistado propone una reforma electoral, donde la recepción y el cómputo de votos sea híbrido, que es en papel y de forma electrónica.

Destacó que con este procedimiento se espera un procesamiento más fácil de los sufragios que empiece el mismo día de la elección.

Vázquez Barajas, aseguró que en Brasil, votan de esta manera alrededor de 160 millones de personas, al igual que la India.

Al igual que en otros estados de la unión americana, que ya votan de forma digital.

Citó que México, cuenta con un atraso por su no implementación y es fundamental que en las próximas elecciones se ponga en marcha, con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos electorales, con la finalidad de abaratar el costo de los mismos.

Abogados piden que seguridad vuelva a las calles de Veracruz

Gobierno se disculpa por asesinato de alumnos del Tec de Monterrey en 2010

“En gran medida ha atorado el asunto la falta de consenso y la falta de una reforma político electoral, que ha impedido su implementación a nivel nacional, no podemos iniciar una votación electrónica sino primero se modifica la constitución y la ley electoral nacional, que haga que estos cambios se implementen en las 32 entidades federativas”, comentó.

En concreto se trata de un tema que está atorado desde el congreso federal.

Destacó que el voto electrónico, logrará un ahorro del 40 por ciento de lo que cuesta organizar las elecciones en México.

Citó que el año pasado se realizaron 30 elecciones concurrentes y 3 elecciones federales, donde se reportó un gasto de 38 mil millones de pesos.

“Entre lo gastado por el Instituto Nacional Electoral y los 32 órganos electorales, eso significa que deberíamos tener un ahorro cercano a ese 40 por ciento de esos 38 mil millones de pesos”, comentó.

Vázquez Barajas, dijo que con esto se espera que se facilite el acopio de los sufragios emitidos el día de la votación mediante a actas de escrutinio y cómputo electrónicas que se enviarían por Internet.

Para concluir, Vázquez Barajas, no descartó que para el proceso electoral del 2021, se tenga un avance en el tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.