Zumby Pixel

Irregularidades en desarrollo “Mandara” serán presentadas a la Fiscalía Federal

Semarnat y Sedema incurrieron en omisiones en revisión del manifiesto del impacto ambiental. Se pretendía secar una laguna de 16 hectáreas y afectar especies en peligro de extición
Foto: Agencias

Publicado Hace 28 días el 19 de Marzo de 2019

por

  • Alcalde de Alvarado atenderá la instrucción de las autoridades ambientales, y si las obras no cumplen con la ley se clausurará

Ante las graves inconsistencias detectadas en el manifiesto de impacto ambiental elaborado por la desarrolladora Mandara, que planea construir un fraccionamiento en la zona de humedales de Mandinga perteneciente al municipio de Alvarado, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado presentará denuncias ante la Fiscalía Federal de la República porque se presumen graves omisiones tanto de la Semarnat como de la Sedema, dependencias que no atendieron la situación como debieron hacerlo en su momento.

En conferencia de medios, el procurador Sergio Rodríguez Cortés, puntualizó que con los trabajos que ya se estaban realizando, la desarrolladora trataba de adaptar la naturaleza de esa zona, al pretender secar una laguna de agua dulce que no tiene conexión con el mar, y rellenar con tierra árida la selva baja que allí existe y que alberga a especies en peligro de extinción.

Por lo pronto, expuso, la Procuraduría del Medio Ambiente Federal ha clausurado temporalmente las acciones de acondicionamiento de los mil 600 lotes en los que se planeaba construir un conjunto inmobiliario.

En tanto la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, el resguardo del cuerpo de agua de 16 hectáreas, ya que la Ley de Aguas del Estado manifiesta que ello es competencia del gobierno estatal.

Como antecedentes del caso recordó que en el mes de noviembre fue autorizado por Semarnat el estudio de impacto ambiental para ese desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, debido a una denuncia ciudadana acudieron a revisar el tema, y ante la negativa de la empresa a no proporcionar los estudios de impacto ambiental se abrió un expediente.

Detenido implicado en asesinato de hija de Carmen Medel

Veracruz está bajo control en materia de seguridad: Alfonso Durazo

Derivado del estudio que se realizó, la Procuraduría del Medio Ambiente revisó y encontró serias inconsistencias en el manifiesto de impacto ambiental de la desarrolladora, la cual omitió mencionar, describir y especificar el cuerpo de agua existente, el cual también la Sedema estatal en su momento no emitió ningún criterio al respecto, “no se hizo una visita como se debía haber hecho, ninguna observación, por lo tanto el cuerpo de agua no fue observado en ese manifiesto”.

Del cuerpo de agua se tomaron muestras con el apoyo del Tecnológico de Boca del Río y de biólogos ambientalistas, quienes determinaron que se trata de agua dulce que no está contaminada.

“Dentro del manifiesto de impacto ambiental los desarrolladores reportaron especies existentes, pero omitieron 12 especies más, todas observadas en la norma 59 en peligro de extinción, como la boa constrictor, el oso hormiguero, otros reptiles, aves y mamíferos en peligro de extinción”.

Además, la empresa estaba construyendo un canal que se presume serviría para dragar el cuerpo de agua y sacarlo.

El cuerpo de agua tiene 16 hectáreas y el manifiesto solo reporta 3.5 hectáreas. “Se nota que querían adaptar la naturaleza”.

Ante ello, subrayó Rodríguez Cortés, se abrió expediente y se solicitó a la Sedema estatal tome cartas en el asunto para ser garantes de lo que dice la ley en defensa de los humedales.

Así también se dará parte a la Procuraduría Federal de la República ante las graves omisiones tanto de la Semarnat como de la Sedema en su momento 

Mientras tanto, se han entablado pláticas con la Procuraduría del Medio Ambiente Federal, la cual clausuró las obras por ahora, en tanto la decisión definitiva de mantener o cancelar el permiso de construcción, corresponderá al Ayuntamiento de Alvarado.

Por su parte el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, presente en la conferencia, expuso que coadyuvará con los esfuerzos que se están realizando para proteger el humedal, para lo cual se aplicará la Ley como debe de ser “porque a estos cuerpos de aguay al medio ambiente alguien los tiene que defender”.

Nuestra postura, sostuvo, es que todo lo que esté bien se aprobará, y lo que esté de manera inadecuada hay que reprobará, “para ponerlo en orden como debe ser”.

Puntualizó que si la Procuraduría indica que no debe de llevarse a cabo momentáneamente o definiticvamente esa obra, se acatará la instrucción.

“No por esto vamos a cerrar la puerta a los inversionistas, sino por el contrario, han llegado una gran cantidad de inversionistas y seguirán las puertas abiertas pero de manera regular”, insistió.

Admitió que en la Riviera Veracruzana hay otras cinco obras, principalmente de desarrollo urbano, que están de manera irregular, “ya que

a lo mejor el anterior presidente coadyuvaba en los esfuerzos pero para hacer irregularidades”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.