Zumby Pixel

Grave desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Veracruz: AMANC

Los tratamientos están suspendidos y los familiares de los pequeños, no cuentan con el recurso económico para adquirir las medicinas, cuyo precio oscila entre los 9 y 10 mil pesos.
Foto: Agencias

Publicado 12 marzo 2019 el 12 de Marzo de 2019

por

Desde el pasado mes de enero, se registra un desabasto grave de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz, que está afectando a niños y niñas que padecen distintos tipos de cáncer y cuyos tratamientos se encuentran suspendidos, dijo la presidenta de AMANC, Isabel González Sicilia Muñoz.

“Desde enero para acá se han reportado faltantes, me imagino que se están poniendo de acuerdo en como trabajar, quiero pensar en eso, pero si ha habido mucha falta de medicamentos oncológicos, todo lo que tiene que ver con las quimioterapias y que son muy caros en el mercado”, comentó.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Sicilia Muñoz, dijo desconocer los motivos por los cuales se ha registrado una escasez de medicamentos oncológicos, no solo en la entidad veracruzana sino a nivel nacional.
Destacó que se trata de medicamentos que son muy caros y su distribución es obligación del Seguro Popular, mismo que se encarga de brindar servicios de salud, a todos las personas que estén inscritas en el sistema de protección social.

Entre 450 y 500 hectáreas afectadas por incendio en Las Vigas y Toxtlacoaya

Organizaciones civiles exigirán el derecho humano al agua: Moncayo

“Si fíjate que ha habido mucho desabasto de medicamentos, no solo en Veracruz, sino a nivel federal, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y no dejen de apoyar a estos niños, que tienen un esquema y un tratamiento programado y perder tiempo va en decremento para su curación”, comentó.

González Sicilia, recordó que el cáncer infantil continúa siendo la segunda causa de muerte, siendo el más común la leucemia y el osteosarcoma, que es el cáncer de los huesos en jóvenes.

Explicó que cada medicamento oncológico tiene un precio en el mercado de 9 y 10 mil pesos, que representa una cantidad muy elevada, para las familias de escasos recursos que acuden al Hospital Infantil de Veracruz.

“Mucha gente los está comprando por fuera, pero son muy caros, hay algunos de hasta 9 y 10 mil pesos, la mayoría son de escasos recursos, no tienen ese medicamento”, comentó.

Recordó que están atendiendo a 82 niños de municipios como Minatitlán, Isla, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Papantla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.