Zumby Pixel

Flavino Ríos alcanzó libertad gracias a un amparo federal

El exgobernador obtuvo la no vinculación a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, luego de que se le otorgara un amparo federal.
Foto: Agencias

Publicado 15 marzo 2019 el 15 de Marzo de 2019

por

El exgobernador Flavino Ríos Alvarado obtuvo la no vinculación a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, luego de que se acatara un amparo federal que lo exonera de los delitos por presuntamente ayudar al ex gobernador Javier Duarte a huir de Veracruz.

El juez de control Francisco Javier Hernández Lima, realizó una audiencia en Pacho Viejo para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 852/2018 liso y llano que ordenaba su libertad emitida por el juez Alejandro Quijano Álvarez, ratificado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río.

En breve entrevista el ex gobernador interino afirmó que en Veracruz se vive un estado de derecho y él confiaba en salir en libertad pues no había delitos que perseguir: “Por más que le quieran buscar no hay delito, estoy exonerado”, dijo.

Cuestionado sobre si interpondrá alguna controversia en el tema, respondió: “Ya fueron dos años y dos días, ya superamos las cuestiones físicas, psicológicas, el daño a la moral, a la fama pública, a la estigmatización, yo estoy ya trabajando en mi notaria, mi familia está tranquila, tenemos que mirar adelante, trabajar, no hay nada contra jueza ni fiscales”.

Exoneran de cualquier delito al exgobernador Flavino Ríos

Firmaron convenio autoridades estatales para liberar la Presa Yuribia

Afirmó que su detención en marzo del 2017 se trató de un tema político y lo asume con un riesgo de la política.

-¿Usted también está en bancarrota? –Se le cuestionó.

-Ya casi, fueron dos años sin trabajo, dos años de pagar a los abogados, gracias a Dios mi esposa ha sido siempre ahorrativa, mi hija apoya.

-¿Qué le diría a Yunes?

-Que me imputó, me juzgó, me condenó, me sentenció, me estigmatizó ante la opinión pública, hizo creer que yo cometí delitos, pero aquí estoy, la justicia federal resolvió que no hay delito.

-¿Y de Edel que era su amigo? -Le cuestionó el reportero.

-Se supone que era mi amigo, pero yo no creo que él sea responsable de ese asunto, los que toman las decisiones son los jueces, pero no tengo nada con la jueza.

Flavino Ríos afirmó que Duarte nunca le pidió nada indebido, y sólo lo apoyó unos meses en su gobierno, pero dijo que no es su amigo ni tampoco su cercano generacionalmente.

Cabe recordar que Flavino Ríos fue detenido el 13 de marzo y vinculado a proceso, donde la juez ordenó una prisión preventiva de un año.

Sin embargo, semanas después el funcionario fue internado en un hospital de Xalapa debido a su estado de salud delicado.

En mayo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, informó de su libertad tras pagar una fianza de cinco millones de pesos.

Apenas hace unas semanas le fue devuelta su notaría con sede en Minatitlán la cual se le había suspendido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.