Zumby Pixel

Veracruz carece de censo de habitantes con Síndrome de Down

Anuncian evento artístico y conferencia para el próximo 21 de marzo en Boca del Río
Carolina Perdomo Escobar, presidenta de la Fundación Síndrome de Down en Veracruz, acompañada de su hijo y la novia de éste durante su más reciente visita a EL DICTAMEN. / Foto: Víctor Fierro

Publicado Hace 9 días el 14 de Marzo de 2019

por

Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

Pese a significar un importante número dentro de la población, el estado de Veracruz no cuenta con un censo real sobre el número de veracruzanos que padecen Síndrome de Down; al menos así lo expuso la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, Carolina Perdomo Escobar.

De visita en las instalaciones de EL DICTAMEN, la activista explicó que la última cifra que se tiene data de 2011 cuando el Inegi reveló que en el estado de Veracruz contaba con al menos 750 mil habitantes con algún tipo de discapacidad, de la cifra -se consideró- al menos el 10 por ciento correspondían a niños, jóvenes y adultos con Down.

“Es real que no tenemos después de 8 largos años una nueva cifra, una que nos dé certeza y eso pues habla mucho del escaso interés de las autoridades en todos los niveles de gobierno. Lo que sí puedo decir es que ahí es donde entra nuestra labor, sensibilizar a la población y a las autoridades, visibilizar a nuestros seres queridos con Down”, explicó.

Foto: Víctor Fierro

Celebrarán con magna conferencia el “Día Mundial del Síndrome de Down”

Persiste la discriminación contra niños Down en escuelas

Entrada en datos, detalló que su fundación ha logrado detectar a poco más de 400 personas con Síndrome de Down solo en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, de ahí que considera que el censo oficial del Inegi correspondiente a 2011 quedó “muy atrás”.

Y precisamente para sensibilizar y visibilizar a la población Down de la zona conurbada es que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo una conferencia con el estudioso colombiano de la neurociencia, Jorge Eliécer Gómez López, además de todo un marco artístico en el que también participarán el artista del arpa, Delfino Guerrero, así como el Jaranero de la Iguana; igualmente se presentarán los chicos del Taller de Danza de la asociación.

Dicho evento se realizará en el marco del Día Mundial del Síndrome Down, fecha oficializada internacionalmente por la ONU. El evento tendrá como sede el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios de Boca del Río y la cuota de recuperación es de solo 100 pesos.

Para mayor información respecto al evento y demás actividades de la Fundación Síndrome de Down llamar al 2299164074 o al 2291909728. También pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en Calle Venus entre Calle Tampico y Calle Campeche del Fraccionamiento Jardines del Virginia en Boca del Río.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.