Zumby Pixel

Industriales a la expectativa por la entrada en vigor del Código de Red

Y es que las multas por no cumplir con las exigencias del Código de Red van desde los 5 a los 20 millones de pesos, además del pago de entre el 2 y el 10 por ciento sobre los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior; por si fuera poco también les sería cortado el suministro eléctrico.
Foto: Agencias

Publicado Hace 27 días el 21 de Marzo de 2019

por

Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

El próximo 8 de abril entrará en vigor, en forma obligatoria, el “Código de Red” dispuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que conjunta los criterios que diversos entes deben aplicar para operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que también establece las condiciones a cumplir con la interconexión a la Red Eléctrica del país.

Pese a que el Código de Red fue aprobado y anunciado desde mayo de 2018, la información sobre sus bases y las formas en que debe de aplicarse no llegó a todos los entes que podrían verse afectados, así lo explicó el presidente de Canacintra en Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos.

Entrado en el tema, detalló que la industria grande y pequeña muy probablemente sean las primeras en verse afectadas por desconocer las nuevas normativas a cumplir, sin embargo, entes como ayuntamientos, universidades, medios de comunicación, pozos de agua, edificios y redes de alumbrado público de todo el país también se verían afectados.

Y es que las multas por no cumplir con las exigencias del Código de Red van desde los 5 a los 20 millones de pesos, además del pago de entre el 2 y el 10 por ciento sobre los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior; por si fuera poco también les sería cortado el suministro eléctrico.

Violencia no afecta a comunidad universitaria: UV

Orfis presentará denuncias por desvío de 37.2 mdp en gobierno de Yunes

“La finalidad del Código de Red es buena pero las multas muy altas. Casi nadie se enteró. No me atrevo a decir que es una medida meramente recaudatoria, pero puedo decir simple y sencillamente que nunca nos enteramos. Ejemplo de lo que podría pasar es una colonia, estamos viviendo en un estado con complicaciones de seguridad, ahora imagina las calles oscuras”, explicó.

De ahí que la Canacintra Córdoba echó andar un correo electrónico en el que los interesados pueden preguntar acerca de qué es y cómo se aplicará el Código de Red y cómo se pueden poner en orden sus giros: [email protected]; al correo pueden escribir incluso quienes no pertenecen a la cámara pues el presidente nacional, Enoc Castellanos, consideró que “no se le puede negar la información a nadie” según lo dicho por el líder cordobés.


Juan Francisco Castillo de los Santos, presidente de Canacintra en Córdoba. / Foto: El Dictamen

Entretanto, Juan Francisco Castillo de los Santos declaró a EL DICTAMEN que los miembros de Canacintra buscarán que las autoridades del CRE brinden un tiempo de 36 meses para que la industria pueda llevar a cabo las modificaciones o, según sea el caso, el mejoramiento de su infraestructura afín de evitar las sanciones que dicta el Código de Red.

¿Qué es el Código de Red?

Son los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, que  tienen como objetivo permitir e incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica. Lo anterior bajo los principios de acceso abierto y trato no indebidamente discriminatorio.

De esta forma, el Código de Red debe ser entendido como el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos que los integrantes de la Industria Eléctrica están obligados a cumplir con relación a las actividades de planeación y operación del SEN, así como establecer las reglas para la medición, el control, el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.