Zumby Pixel

“El Imparcial”, diario que fue vocero de Xalapa durante Movimiento del 68: Investigadora

Tuvo una existencia breve, debido a la represión gubernamental de esa época
Maestra Olivia Domínguez Pérez, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Foto: Manuel PÉREZ

Publicado Hace 26 días el 22 de Marzo de 2019

por

Durante la etapa de movimiento estudiantil de 1968, además de la prensa nacional que dio parte de las acciones que se sucedieron durante esa etapa, en Xalapa existió un periódico que también dio amplio espacio y voz a ese suceso, como fue El Imparcial, sin embargo su vida pública fue muy breve, debido precisamente a que el gobierno de la época orilló a sus propietarios a cerrarlo, reveló la maestra Olivia Domínguez Pérez, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Lo expuso en el marco del Tercer Congreso Internacional “La prensa en el estudio de la historia: retos y potencialidades” que se realiza en Veracruz, con la participación de ponentes nacionales y extranjeros.

Señaló que se habla mucho del movimiento del 68 en la capital del país, pero se tiene poco conocimiento de lo que pasaba en otras partes de la república.

Busca Coparmex Veracruz inversiones y generación de empleos para la región

Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

En sus investigaciones encontró que durante ese periodo, concretamente de junio a septiembre, existió en Xalapa un diario indentificado como El Imparcial, al que se le mencionaba como vocero de ese movimiento.

Afortunadamente, indicó, un investigador de la Universidad Veracruzana posee unos ejemplares con los que se pudo constatar su existencia.

Se editaba en Xalapa pero solo durante un lapso breve, de junio a septiembre de 1968, ya que debido a las acciones represivas del gobierno de la época se encarceló a su director por la línea editorial que daba amplia difusión a las acciones del movimientoestudiantil.

Había nacido como otra opción periodística en la capital del estado, pero se involucró muy directamente en el movimiento social.

Lo había creado un empresario xalapeño, y dirigido por una persona de ascendencia francesa, Fernando Lescieur, quien tras su liberación después de ser encarcelado, emigró a París.

Por ello, comentó, El Imparcial de Xalapa tuvo una existencia muy breve como medio periodístico en Xalapa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.