Suman 44 incendios en Perote, Orizaba y Zongolica

Cuarenta y cuatro incendios forestales ha contabilizado la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va del presente año, en el cofre y valle de Perote, Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica, principalmente.

De acuerdo con Héctor Mota Velazco, suplente legal de la CONAFOR en Veracruz, son las zonas con mayor incidencia debido principalmente a fogatas mal realizadas y quemas agropecuarias.

Como resultado de los 44 incendios registrados se tiene una afectación de 271.75 hectáreas, de las cuales el 97 por ciento ha sido en vegetación de pastizales, arbustos y hojarasca, mientras que el 3 por ciento restante corresponde a arbolado adulto y renuevo.

Le niegan reinstalación a jueza Alma Aleida Sosa en Pacho Viejo

Realiza SS Jornada de Salud para el Hombre

Integrante del Comité de Incendios Forestales, Mota Velazco dijo que Veracruz cuenta con el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019 que dispone de 112 combatientes de especializados de los tres órdenes de gobierno, del sector social y productivo.

En la prevención y combate de incendios forestales se disponen de 75 vehículos, 9 mil herramientas especializadas, equipos de radio comunicación y 6 torres de detección para atender las contingencias que se presenten en el estado.

Destacó la coordinación que existe con la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y Comisión de Areas Naturales Protegidas.

Finalmente comunicó que, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 015-SEMARNAT-SAGARPA 2007 que habla de las técnicas para manejo y uso responsable del fuego en terrenos agrícolas, se llevan a cabo la rehabilitación y apertura de brechas cortafuego, difusión y capacitación a grupos de productores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.