En Veracruz hay al menos 20 mil desaparecidos: Solecito

En Veracruz la cifra de personas desaparecidas asciende a cerca de 20 mil, la mayoría jóvenes de entre 14 y 25 años, alertó la líder del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

Durante su ponencia en el conversatorio ciudadano “Los Desaparecidos en Veracruz”, en el Congreso de Veracruz, señaló que tan solo en el sexenio de Miguel Ángel Yunes Linares se calculan entre dos mil y tres mil casos de desaparición, criticando además que no exista un registro oficial.

Mantiene Fiscalía opacidad en fosas de Alvarado, acusa Solecito

“Arbolillo”, el panteón privado de la delincuencia

“No tenemos cifras porque el Fiscal -Jorge Winckler- ha sido muy renuente a compartirlas, tenemos una oscuridad toral en el tema cifras, sin embargo, decir que teníamos 3 mil 600 y que tenemos 2 mil ahorita, estaríamos hablando de 5 mil y tantas con denuncia, lo que significa que la cifra negra es pasmosa”, criticó.

Resaltó que también existe renuencia y omisión por parte de Fiscales del estado, que son los primeros en desalentar y rechazan las denuncias.

Díaz Genao lamentó que la sociedad no tiene conocimiento sobre cómo actuar en el caso de la desaparición de un familiar, y el concepto que predomina es aislado.

LLAMADAS ANÓNIMAS ALERTAN SOBRE NUEVAS FOSAS

Por otra parte mensajes anónimos han alertado a integrantes del Colectivo Solecito sobre la presencia de al menos 10 puntos donde podría haber “tesoros”, es decir fosas clandestinas con restos humanos.

De acuerdo con la integrante de dicha agrupación, Rosalía Castro Toss, estos lugares estarían cercanos al Puerto de Veracruz, Alvarado, Medellín, La Antigua, entre otros, por lo que pidió el apoyo del gobierno estatal para poder tramitar permisos que les permitan explorar dichas zonas.

Recordó que gracias a estos mensajes, que muchas veces vienen de la propia delincuencia organizada, se descubrieron fosas clandestinas como la de Colinas de Santa Fe, donde se han encontrado los restos de al menos 300 personas.

Expuso que los colectivos tienen que pasar por “trámites engorrosos” para poder realizar búsquedas, aunque ya no corresponde a la Fiscalía otorgarlos y sí al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno.

“Las búsquedas ya no dependen de la Fiscalía, ahora van a depender del Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos. Entonces ya vamos a poder entrar a Arbolillo, en la fosa que fue hallada por la Fiscalía General con restos de casi 200 personas”, comentó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.