Cáncer continúa al alza en México y el mundo

El lunes 4 de febrero es el Día mundial contra el cáncer, en el que organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre el cáncer y la labor que juntos hacemos para priorizar la salud del mundo.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el cáncer se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallecerán a raíz del cáncer en este año, es decir, alrededor de 26 mil 000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.

En aumento el cáncer infantil en Veracruz

Garantizados los medicamentos para niños con cáncer: AMANC

Alrededor del mundo, las comunidades llevarán a cabo festivales, caminatas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para hacer conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer a través de pruebas de detección y la detección temprana, los buenos hábitos de la alimentación y actividad física, dejar de fumar, y al exhortar a los funcionarios públicos a que hagan una prioridad los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

Este año, la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer, está lanzando una nueva campaña de tres años con la temática “Yo soy y voy a” que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.

Cáncer de mamá, atención apremiante

El cáncer de mama en México tiene una necesidad apremiante de atención, pues desde el año 2006 ocupa el primer lugar de muerte entre mujeres y la tendencia no ha disminuido, sino todo lo contrario, va en un franco aumento.

Jorge Ortiz González, subdirector del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes”, sostuvo que este padecimiento rebasó desde el 2006 el número de fallecimientos entre las mujeres, que anteriormente encabezada el cérvico-uterino.

Dijo que, para igualar los resultados de disminución de los funestos resultados, se requiere de mejorar la estrategia de prevención, como ocurrió con el cáncercérvico-uterino.

Manifestó que el cáncer mamario es una patología que requiere de la conjunción de esfuerzos de población, gobierno y sistema sanitario, es decir que estos tres ámbitos estén en una misma sintonía, en caso contrario las alarmantes cifras se seguirán presentando.

Vida sedentaria aumenta probabilidades de padecimiento

La tendencia, advirtió, en los últimos 50 años no ha disminuido, lo cual se asocia a un estilo de vida diferente, a factores de reproducción como la vida occidental, es decir sedentaria.

Recordó que, en los países en desarrollo, la enfermedad tiene una supervivencia global por la enfermedad de un 30 a 45 por ciento, muy diferente a los países desarrollados cuya supervivencia es de hasta un 80 por ciento, lo cual ratifica la regionalización geográfica de la enfermedad.

El especialista reiteró que en una etapa inicial del mal, los pacientes tienen un nivel de supervivencia de hasta un 95 por ciento, es decir cuando los tumores se encuentran apenas en crecimiento -alrededor de unos cinco centímetros-, de ahí la importancia de la autoexploración y la detección oportuna.

Vital, la medicina preventiva

No obstante, alertó que en una etapa final o cuarto nivel, donde la enfermedad ya ha invadido órganos, como el hígado, pulmón, huesos, la supervivencia es de solo un 18 por ciento.

Las dos primeras etapas del cáncer de mama son consideradas como tempranas, pero la 3 se identifica como localmente avanzada y la última es la de mayor gravedad por que se ha diseminado en el organismo, alertó.

Ortiz González destacó que para vencer el cáncer es vital la prevención, es decir que las mujeres conozcan su cuerpo y recibir atención médica desde el primer momento en que se detectan síntomas que podrían ser causales de la mortífera enfermedad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.