“Falso, Veracruz no cumple 500 Años de haber sido fundada”: Investigador

  • Sin embargo, Villa Rica en Actopan y La Antigua, sí.

Para el investigador histórico Mario Jesús Gaspar Covarrubias, director del equipo de Invesigación y Estudio Camino Real Veracruz-Mexico, la ciudad de Veracruz no cumplirá 500 años de fundación el próximo 19 de abril.

En cambio, señala, las poblaciones que tendrían ese derecho con base en datos fielmente históricos, son la Villa Rica en Actopan, y La Antigua.

“La polémica se centra en si efectivamente Veracruz va a cumplir o no 500 años de fundación, porque se están manejando muchos intereses económicos y hay poblaciones que están reclamando que también van a cumplir esa antigüedad y que los recursos deberían ser para ellos”, expresó.

Prisión preventiva oficiosa debe mantenerse en delitos como la violación

Renta de inmuebles al alza, aun frente a complicaciones económicas: AMPI

Indicó que según sus indagaciones en el Archivo General de Indias y el Archivo General de la Nación, encontró mucha evidencia sólida de que el puerto de Veracruz no va a cumplir 500 años.

En realidad, apuntó, la ciudad cumpliría el 24 de abril de 2019, apenas 419 años.

Consideró que las versiones no se están apegando a la veracidad histórica, sino a una tradición que data de 1969 cuando el Cabildo de Veracruz celebró los 450 años de la llegada de Cortés e hicieron oficial que el día de la fundación para la ciudad fuera el 22 de abril.

“Se encontró en una investigación que no hubo ninguna fundación ese día, que el 22 de abril de 1519 es solamente el día que Cortés desembarcó por primera vez en estas playas”.

Afirmó que no hay ningún cronista de indias, ni autor, que sostenga que ese día hubo fundación de la ciudad.

Explicó que la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, primer cabildo de Nueva España, sucedió entre el 20 y el 25 de mayo y de ahí se dan una serie de eventos históricos que terminan en 1525 cuando la Villa Rica de la Veracruz en Actopan es abandonada y se pasa al pueblo de La Antigua.

Para 1600 una parte de los pobladores de La Antigua se trasladan a Veracruz y es cuando fundan esta ciudad con el nombre oficial de Nueva Veracruz.

Entonces, reitreró, lo quee cumplen 500 años son Villa Rica en Actopan y La Antigua. Los de Actopan festejarían el gran momento de fundación y los de La Antigüa el origen, con seis años de diferencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.