“Escuela para Padres”, en la construcción social de mejores mexicanos

Reza el dicho popular que “nadie nace sabiendo ser buen padre”, sin embargo, sí que se puede hacer un mejor trabajo si se recibe información y capacitación al respecto. De ahí que desde hace 20 años en México los tres niveles de gobierno han implementado políticas públicas encaminadas a formar a los padres de familia.

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Las conocidas “Escuelas para Padres” son un modelo que nuestro país aplicó bajo recomendación de la Organización de las Naciones Unidas. Si bien existen programas de estudio como tal, las denominadas escuelas para padres se aplican de forma pública o privada por entes de gobierno, organismos autónomos e incluso algunas empresas.

Un primer ejemplo es el Taller de Escuela para Padres que realiza la UNAM y que tiene como objetivo principal proporcionar a los padres de familia un espacio para pensar y reflexionar, a través del intercambio de información y experiencias cotidianas.

De la mano, TenarisTamsa también se ha vuelto generadora de moderadores de Escuelas de Padres llevando el esquema fuera de la empresa.

El programa de la máxima casa de estudios del país es inclusivo pues busca abrir espacios de reflexión, además de analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital. Aunado a ello, busca favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

Al igual que la UNAM, planteles veracruzanos como el Instituto Rougier, La Salle y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), cuentan con programas de información como de experiencias que buscan favorecer el desarrollo de habilidades personales para resolver problemas y satisfacer las necesidades de los hijos, -en el tránsito hacia una vida laboral, productiva y socialmente plena-.

Las escuelas anteriormente mencionadas también aplican un sistema similar en el que dotan a los padres y madres de familia de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar. Al igual, se promueve la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

En todos los casos, los programas tocan temas como el desafío de ser madre y padre en el siglo XXI, el manejo de sentimientos y emociones, la autoestima para padres, límites en la relación padres e hijos, así como el entendimiento de la sexualidad de los hijos.

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Sin embargo, en la iniciativa privada existen empresas socialmente responsables que también atienden el tema. Ejemplo de ello es TenarisTamsa quien además de mantener firmado un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuenta con sus propios programas.

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En este caso la “Escuela de Padres” que TenarisTamsa oferta a sus trabajadores y sus parejas se lleva a cabo en 10 sesiones semanales de 2 horas cada una. Lo imparten por trabajadores voluntarios acreditados como Moderadores por el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A.C., este espacio busca que los asistentes desarrollen habilidades y adquieran estrategias que beneficie a la formación, educación y sano desarrollo de sus hijos.

De esta forma, el Taller de Escuela de Padres de TenarisTamsa propicia el pensamiento constructivo de los padres de familia iniciando con preguntas básicas como: ¿escucho a mis hijos?, ¿los preparo para tomar decisiones acertadas?, ¿qué relación tengo con ellos?, ¿cómo imagino a mi familia en 10 años?, entre otras.

De la mano, TenarisTamsa también se ha vuelto generadora de moderadores de Escuelas de Padres llevando el esquema fuera de la empresa. En 2018, los moderadores acreditados a través de la compañía fueron más de 200 entre directivos, docentes y personal de instituciones públicas de nivel básico, medio y medio superior.

Las conocidas “Escuelas para Padres” son un modelo que nuestro país aplicó bajo recomendación de la Organización de las Naciones Unidas.

La capacitación de la empresa se extendió al grado que ha llegado a representantes de asociaciones civiles que tienen un impacto en el sector educativo quienes también se han convertido en moderadores que brindan recursos y herramientas a padres de familia en la gran cruzada por formar, educar e impulsar el sano desarrollo de sus hijos.

Aunado a lo anterior se ha establecido una red de apoyo con instituciones comprometidas, a fin de resolver conjuntamente problemáticas detectadas por los Moderadores a través de sus Escuelas de Padres, para que puedan canalizar casos específicos como drogadicción, violencia intrafamiliar, entre otros.

Y aunque en México aún falta mucho camino por recorrer, tanto gobierno, universidades e iniciativa privada colocan lo que está en sus manos para contribuir en la construcción social de más y mejores hombres y mujeres del país.

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