Transformando Ideas

Hace diez años, un montón de gente entusiasta decidió reunirse para mejorar la ciudad sin ningún tinte político. A una década de su creación, el contador Antonio Illescas Marín (conocido afectuosamente como “Toño”) dirige ésta asociación civil para apoyar legalmente desde instituciones hasta trabajadores que no cuentan con un techo.


     TRANSFORMANDO IDEAS A.C. fomenta la cultura, la fe, el deporte y obviamente la educación. Las maneras en cómo hacen llegar su apoyo son muy diversas, es por eso que en entrevista para Expresiones Veracruzanas, Toño nos explica la forma de  aportar con un granito de arena: “En el caso de las escuelas, hemos entregado piñatas, realizado cursos, techos, baños, hemos pintado, puesto alarmas, extinguidores, a veces chapeamos, hemos fumigado, puesto vidrios, focos, apoyamos con lo que se puede. Obviamente, vamos al año y ya está igual o peor, los responsables son los tres niveles de gobierno, pero ayudamos con lo que podemos.”

Los recursos que manejan son donaciones hechas por bancos, empresarios y claro, recolecciones obtenidas en horas de estar boteando. Referente a la mano de obra, se trata de vecinos albañiles, electricistas o arquitectos quienes deciden prestar horas de su tiempo para sumarse en la lucha: “También hemos puesto canchas y regalado uniformes. En cuestión de salud, diálisis, medicina, apoyo económico a operaciones, en iglesias hemos donado cemento, televisiones, sillas, a los músicos con algunos viajes o instrumentos”.

Según Illescas, en 2017, alumnos interesados de la UV midieron el impacto que tuvo entre 2016 y 2017 dando como resultado un total de 16 mil personas beneficiadas directa o indirectamente por Transformando Ideas A.C.; tales estudios generalmente ocupan muchos recursos pero, con éste regalo, la misma asociación se ayuda para que más personas se motiven y sepan que cada peso está bien aplicado: “Éste año nuestro objetivo es muy concreto: En Veracruz-Boca del Río tenemos más de 500 escuelas y nos gustaría decir que hemos apoyado a todos. Del pueblo es que provienen los gobernantes, buscamos que se multipliquen los valores, creencias dando nacimiento a buenos ciudadanos encargados de tener una mejor ciudad”.