Tercer Festival de La Paella Tlacotalpan 2019


Por: Jorge Sánchez Carlín

Se da inicio a un nuevo Festival de La Paella en Tlacotalpan con la clásica Asamblea de participantes; el pasado 26 de enero, en la sede oficial ubicada en Atizapán de Zaragoza, Edo. de Méx. En esta asamblea, se trataron puntos importantes para la realización del próximo Festival, que como siempre, estará lleno de sorpresas y extraordinarias paellas que se podrán degustar en el Centro Histórico de la Perla del Papaloapan.

Como siempre, este Festival se llevará a cabo el domingo 17 de marzo, es decir, el fin de semana conmemorativo al natalicio del Benemérito de las Américas, lo que permitirá poder gozar de la majestuosidad y belleza de Tlacotalpan durante un fin de semana largo.

El Comité Organizador, en voz de su Presidente, presentó los logros obtenidos en el Segundo Festival. Se donaron al DIF Municipal de Tlacotalpan, un total de $300,000.00 en aparatos de rehabilitación para la Unidad Básica de Rehabilitación “La Candelaria” de esa Ciudad. Por medio de un comunicado dirigido al Grupo de Paelleros, la Dra. Bethsabé Pérez Beltrán Silva, dio a conocer que gracias a este donativo en especie, esa Unidad de Rehabilitación será la segunda mejor equipada de la región logrando con esto que se pueda tener una mayor atención a pacientes en condición de vulnerabilidad y alcanzar el objetivo principal de la Unidad, lograr que las personas puedan realizar funciones básicas de manera independiente. Está por demás decir que sin este tipo de ayudas, este objetivo sería muy difícil de cumplir.

Es por eso y por el deseo de ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan, que este año el Festival crece. Ahora serán 30 expertos equipos paelleros los que estarán luchando por ganar la prestigiosa Copa de Campeones. 30 equipos que presentarán 30 diferentes paellas, las habrá desde las más clásicas y tradicionales, hasta las más exóticas y con ingredientes que van más allá de la imaginación. Este aumento en el número de equipos, podrá lograr superar lo recaudado el año anterior y así poder beneficiar a una mayor cantidad de personas.

Durante la Asamblea, se definieron varios puntos que harán que este Festival sea verdaderamente inolvidable. Se anunciaron los premios en metálico, las tradicionales rifas de arte con motivos tlacotalpeños, la mecánica de cómo se servirán las paellas, modo de cobro de los boletos, distribución por parte de profesionales de los stands, mesas, templete de música y demás logística necesaria para que todos los visitantes, disfruten de una comodidad y servicio que superará con creces las expectativas de todos.

En la asamblea se acordó que el costo de cada plato de paella, será de $300.00, un precio muy justo por lo que se recibirá a cambio: Una porción de la paella que más le llame la atención, una pieza de pan rústico y una copa de buen vino. Pero además, por ese precio, se obtendrá un valor agregado; el valor de ayudar, todas las contribuciones serán directamente dirigidas a programas de beneficio en diferentes rubros y que el Comité Organizador elegirá los que tengan un mayor impacto social.

De la misma manera, se confirmó la presencia del distinguido enólogo mexicano Hugo D’Acosta, fundador y creador de su propia bodega de vinos, la afamada Casa de Piedra localizada en San Antonio de las Minas del Valle de Guadalupe, B. C. Siendo un apasionado de los vinos, D’Acosta ha logrado imprimir a Casa de Piedra su sensibilidad y genialidad, integrando a sus creaciones los componentes vitales, tierra, agua, sol, vides y pasión, para lograr un producto de altísima calidad y con reconocimiento mundial como lo es su afamado vino mexicano Vino de Piedra. Hugo y su esposa Gloria, que como es de asegurarse, también son expertos en la materia de las paellas, han confirmado su asistencia al Festival sumándose a la delicada y hermosa Lic. Bertha Ahued Malpica como parte del equipo que integrará el jurado calificador.

Una vez concluida la parte seria y protocolaria de la Asamblea, se continuó con la tradición de estas reuniones. Los participantes degustaron de la impresionante Paella Negra del Equipo Un Poco de Vino, quienes comandados por su líder moral y espiritual Roberto “Ticuliche” Valenzuela, hicieron que los pulpos, el arroz, los espárragos y los pimientos, se unieran de increíble manera a la fiesta. Vaya demostración que brindaron, no en vano son los actuales defensores de la corona del 2º Festival de La Paella Tlacotalpan 2018.

Continuará con una detallada presentación de equipos y sus paellas, hay que estar al pendiente para no perder detalle porque este año el Festival, será verdaderamente espectacular.