Zumby Pixel

Tercer Festival de la Paella Tlacotalpan 2019

La Perla del Papaloapan los espera este próximo domingo 17 de Marzo para una edición más del tradicional Festival de La Paella.

Publicado 22 febrero 2019 el 22 de Febrero de 2019

por

Los Portales van de Amarillo

Por: Jorge Sánchez Carlín

Amarillo es el color del Sol, amarillo pinta el canario en su cantar, de amarillo toma tonos el imponente Río de La Mariposa en el ocaso, de amarillo irán los Portales de La Perla del Papaloapan este próximo domingo 17 de Marzo en el que se cumple una edición más, del ahora sí, tradicional Festival de La Paella Tlacotalpan.

Se acerca la fecha, nadie se puede perder este 3er Festival de La Paella Tlacotalpan 2019 el 17 de Marzo. El Comité Organizador ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que todo salga a las mil maravillas. Con la experiencia de los dos anteriores, se han tomado decisiones que harán de este festival, algo memorable.

Ahora se contará con la participación de treinta equipos paelleros. Veintiocho diferentes paellas, desde la tradicional Valenciana o Mixta, hasta la más caprichosa y exótica. Eso sí, todas ellas tendrán ingredientes de la más alta calidad y sobre todo, la sazón maestra que a todos caracteriza y que hará que hasta el paladar más exigente sea complacido. Serán 28 diferentes especialidades, todas lucharán por los premios que se repartirán este año pero con un solo objetivo: el de ayudar a Tlacotalpan y a su gente más necesitada. El año pasado se logró obtener un monto de $300,000.00 (trescientos mil pesos) que fueron donados al DIF Municipal y destinados para la compra de equipo y material para la Unidad Básica de Rehabilitación “La Candelaria” de esa Ciudad. Con la donación de estos aparatos de rehabilitación, esta Unidad será la segunda mejor equipada en la región y podrá ofrecer más y mejores servicios a las personas en situación de vulnerabilidad que así lo requieran.

Como era de esperarse, todos los equipos realizan pruebas para lograr que sus creaciones culinarias ofrezcan un sabor, aroma, vista y calidad que sorprenda al comensal. De la misma manera que cumplirán con los requerimientos de una paella con todas las de la ley, cocimiento perfecto del arroz, combinación de ingredientes, integración de proteínas, vegetales y leguminosas, punto exacto de azafrán y mucha, muchísima imaginación para obtener un producto final espectacular.

Y a continuación, una pequeña presentación de cada uno de los equipos y la paella que harán en el festival en palabras de sus jefes de grupo.

– Arrocería Muñoz. “Paella de Jaiba, Azafrán y Gulas. Cada Año… Un nuevo sabor. Hemos participado en los festivales de paella en Tlacotalpan, en el primero con un arroz con bogavante, el año pasado en el 2do Festival de la Paella, llevamos una paella verde con acamayas. Ahora para éste 3er Festival de la Paella, tenemos el gusto de ofrecer una paella de jaiba, azafrán y gulas. Nace la idea, de ofrecer a nuestros amigos comensales, una paella con jaiba fresca tlacotalpeña. Considerando que la jaiba es un marisco que se pesca en el río Papaloapan, donde los pescadores tlacotalpeños, las sacan en los amaneceres del río, las llevan a sus casas y con la ayuda de la familia, las limpian, cuidadosamente las sacan de sus conchas. Llevándonos su delicioso sabor a nuestras mesas. Creemos que será de las consentidas, en los paladares. Los esperamos en Arrocería Muñoz”. Con el trapío y pura sangre Tlacotalpeña.

– La Comedera de Carlín. “Arroz Pobre con Ibérico, Gambas y Gulas. Noble tradición de improvisación culinaria. Homenaje a dos grandes de la cocina del Sotavento. Uno póstumo y otro en vida. Pancho Silva Murillo y Jorge Sánchez Carvajal, quienes plasmaron en ollas y sartenes la idea de que más es mejor y si usas buenos ingredientes, tiene que estar bueno. Es muy grato presentar esta paella que además de tener un significado inmensamente sentimental gracias al reflejo de la influencia de dos amigos de siempre y para siempre como fuente de inspiración y eso es lo que se busca transmitir a todos los comensales y el jurado.  La Comedera Carlín revive esos momentos reinventando un clásico de estos dos personajes. Arroz Pobre con Ibérico, Gambas y Gulas. Un deleite al gusto, vista, olfato, memoria y corazón de quienes los queremos tanto”. Directo de Tlacotalpan, Puebla y Tlaxcala con estrella de campeones del Primer Festival.

– Un Poco de Vino. “Paella Parellada. Paella sibarita, paella mondada, paella sin tropiezos. Las cabezas, los huesos y las conchas van en la basura, no en la paella”. Los ganadores del 2º Festival de La Paella Tlacotalpan 2018. Con orígenes en la CDMX y Tlacotalpan.

– La Bicicleta. “Paella Negra. Cielo, Mar y Tierra. Te embrujaremos con el sazón catemaqueño”. Desde Catemaco, Veracruz para el mundo.

– Bon Bistró. “Paella a La Leña. De la leña al paladar”. Procedente de la Blanca Mérida, Yucatán.

– Doña Lala. “Paella de Mariscos. Orgullo y tradición tlacotalpeña, en su nombre lo dice todo”. Totalmente Tlacotalpan.

– Río Papaella. “Paella Mixta de Río Arriba”. Con exclusivo proceso, Ingredientes y aderezo, Del sazón de Evita Ahuja, Esta paella que embruja, Será causa de embeleso”. Un equipo de Tlacotalpan, Veracruz y Cuernavaca, Morelos.

Los Primales. “Paella Mixta al Verdejo con Choricines a la Sidra. Mariscos, fiambres varios, vino blanco y chorizos a la sidra”. Tlacotalpan y Veracruz presentes en el Festival.

– Sazón de Antaño. “Paella Fantasía Campirana. Una fiesta de color y de sabor con ingredientes secretos que sorprenderían a cualquiera”. De Tlacotalpan y CDMX nos invitan.

– El Bar de Tobías. “Paella Mixta. Puerco, pollo, mariscos, salchicha res, salchicha puerco, morrón, chícharos, condimentos varios y su respectivo arroz”. Con el Cerro de la Silla a sus espaldas, de Monterrey.

– Samicom Web & Solutions. [email protected] La paella es ese sol alrededor del cual gira la amistad”. Original de Tlacotalpan y CDMX.

– Pa’Ellas & Pa’Ellos. “Única Paella a las Brasas. De la mar el mero y de la tierra el cordero. Quisimos servirle a Tlacotalpan lo mejor en este festival no. 3, es por eso que este grupo de amigos decidió mezclar cordero, mero y un toque de ingredientes locales los cuales serán sorpresa. Tendrá un sabor inigualable y desde luego a 1er lugar. ¡NO TE LA PUEDES PERDER!”.

– Dent Olé. “Paella Mixta Tradicional. El equipo está formado por un grupo de colegas dentistas de la generación 74-78 de la UV. Somos un grupo que disfrutamos cocinar y reunirnos con los amigos. Comandamos el grupo Mario González Castillo y Martha Elsa Galindo Carbajal. En Tlacotalpan celebramos en octubre del año pasado, los 40 años de haber egresado de la facultad y fuimos honrados por el H. Ayuntamiento hijos predilectos de Tlacotalpan, ¡En el festival del año pasado obtuvimos el segundo lugar! Cabe aclarar que 3 de nuestras compañeras de generación son tlacotalpeñas y Mariacris Aguirre fue la que nos invitó a participar el año pasado”. Con la algarabía de Veracruz.

– PaellOZ del Pacífico. “Paella Multicultural Perrísima, mejorada con mariscos del Pacífico e ingredientes de Nayarit, Jalisco y Nuevo León”. Harán un largo viaje desde Tepic, Nayarit.

– El Chiringuito. “Paella Cazadora. Con materias primas naturales traídas del monte mexicano. Codorniz, chorizo de venado, jabalí, cordero y mariscos del Pacífico. Una exquisitez”. De Puebla con amor.

– El Chincual. “Paella La Jiribilla. La paella JIRIBILLA nace por el CHINCUAL de este gran evento uniendo a la familia que casi no le gusta el relajito para así, lograr una mezcla de excelentes sabores. Una paella mixta con aves de la Región fusionadas con lo mejor del Mar sin dejar fuera el gran sabor a campo”. Veracruz es su tierra.

– Los Cuenqueños. “Paella Socarrat de La Cuenca. Arroz y azafrán con sentidos de campo y leña”. Desde el Puerto de Veracruz.

– Anzuelo. “Paella Mixta Valenciana. Que es eso, una Paella Mixta Valenciana”. De Jalapa, Veracruz.

Al’arz. “Paella Negra con Mariscos. Una paella distinta con pescado, pulpo, calamar, camarón, almejas y pintada con sepia española de calamar sazonada con pimentón, jitomate, ajo y cebolla. La chef principal de este equipo es Ana Cristina Bastón de 15 años, quien sueña con convertirse en chef profesional en un futuro”. Un espectáculo verla trabajar.

– Arroces Vemos… “…Cocineros no sabemos”. Con origen desconocido y una oferta que será una muy buena sorpresa.

– La Santina. “Paella Asturiana. Paella y vino, placeres divinos”. Vienen de Veracruz.

– Cantabria. “Paella Cantábrica. Paella negra con rabas, nécoras y cigalas”. Mucha distancia entre Santander y Puebla, pero ahí estarán.

-A-ROZ. “Paella A-roz. Y la paella… se hizo”. En Tlacotalpan también hace viento y ellos lo demostrarán.

– Mi negro, mi sangre, mi hermano. “Paella Negra de Cachete. La paella de la puerta Grande”. CDMX, Guadalajara y Oaxaca representados.

– La Victoria Barrio Abajo. “Paella Mixta”. Del mérito Tlacotalpan.

– Doña Juana Hotel. “La Paella de Doña Juana. Obligada en una visita a Tlacotalpan”. Otro equipo con las raíces en Tlacotalpan.

– Los Calderos Forasteros. “Paella Marinera. La paella marinera, la mera mera”. Querétaro presente.

– Bar Portales el Café. Realizarán su intrigante “Paella Cachonda. Caliente hasta el alma” Con integrantes de Villahermosa, Tabasco y Tlacotalpan, Veracruz sin duda uno de los equipos que no te podrás perder por su ambiente y sazón.

Con estos antecedentes, se puede ver el nivel de calidad, ingenio y demás calificativos con los que se pueda definir esta muestra de genialidades gastronómicas.

Para calificar todas estas maravillas, el Comité Organizador se ha dado a la tarea de constituir la quinteta de jueces con más experiencia y conocimiento en la materia culinaria especializada en paellas, tanto mexicanos como del extranjero. Como presidente del jurado, se tendrá ni más ni menos que al afamado enólogo mexicano Hugo D’Acosta. Fundador y creador de su propia bodega de vinos, la afamada Casa de Piedra localizada en San Antonio de las Minas del Valle de Guadalupe, B. C. Siendo un apasionado de los vinos, D’Acosta ha logrado imprimir a Casa de Piedra su sensibilidad y genialidad, integrando a sus creaciones los componentes vitales, tierra, agua, sol, vides y pasión, para lograr un producto de altísima calidad y con reconocimiento mundial como lo es su afamado vino mexicano Vino de Piedra. Esa experiencia, lo coloca como uno de los grandes conocedores del arte culinario y que mejor maridaje para un excelente vino que una muy buena paella, por lo que su conocimiento logrará valorar los puntos a calificar en este Festival de La Paella, Hugo estará acompañado por su esposa también con gran experiencia Gloria D’Acosta. Otro miembro muy importante de esta quinteta de jueces, es la Lic. Bertha Ahued Malpica, quien ha sido juez en todas las ediciones del Festival y como siempre, su conocimiento y experiencia en la materia, harán que tenga las mejores decisiones para elegir a los ganadores. De la misma manera, estará presente el Chef Alfredo Villanueva del Restaurant Paramonte. Con una amplia experiencia restaurantera en México y Europa, el Chef Villanueva tiene un amplio recorrido en estos menesteres, por lo que su juicio será imprescindible para tomar decisiones difíciles. De la misma manera, el Chef Miguel Hidalgo del restaurante Noso, de cocina española con ingredientes mexicanos y considerado por el mismo Chef que es un ente en constante evolución por los nuevos platos que ofrecen mes con mes. Nacido en Toledo, España. Lugar donde se formó y posteriormente trabajo en restaurantes con estrella Michelin por toda Europa, entre ellos El Bulli de Ferran Adrià. Y con eso se dice todo, impresionante currículo que lo hace ser un verdadero experto en la materia. También nos acompañará como juez, desde Cataluña propiamente de la preciosa ciudad de Barcelona Carles Anglada. Un gran amante y conocedor de paellas, ha sido un gran juez y con comentarios muy acertados en los Festivales que ha participado como juez.

Y no menos importante, la Casa Vena Cava. Con las doctoras Beirana al frente. Como cada año, Vena Cava ha patrocinado y servido el gran vino que se ha degustado durante todos los Festivales. Ellas llevan el sabor del vino a un nivel más alto por su gracia y simpatía.

Nadie se puede perder este maravilloso evento. Este próximo 17 de Marzo, por la cantidad de $300.00, pueden degustar un plato de paella una pieza de pan rústico y una copa de buen vino. Además de disfrutar de las bellezas y hospitalidad de Tlacotalpan.