Galaxia

Desde el Mirador Jarocho

EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE DE VERACRUZ UN VERDADERO ORGULLO

Alcanzar el primer centenario de la creación de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz tiene sin duda una gran trascendencia ya que es un soporte valioso de la participación de nuestro país en el contexto comercial del mundo en lo que se refiere al movimiento que implica el transporte de los productos industriales que deben circular, desde los alimentarios hasta los automotrices y todos los derivados de las ciencias… Y más allá, como embajadores de nuestra nación, llevando la imagen digna humana y profesional que debemos tener siempre. Como parte de los veracruzanos nos sentimos satisfechas con el magno programa que llevaron a cabo los directivos, maestros y alumnos del prestigiado plantel, y la unidad que mostraron con ellos sus homólogos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán y Tampico…

Con su uniforme Elvira Chípuli, primera mujer egresada de la Escuela Náutica Mercante “Cap. de Altura Fernando Siliceo” que laboró como radio operadora de Pemex en Tampico; la acompañan Elvira del Carmen Tejera, María Luisa Méndez de Gutiérrez y su sobrina Margarita Tamayo. Foto Galaxia/El Dictamen

IMPORTANTE LA PROYECCIÓN DE NUESTRA MARINA MERCANTE

En correspondencia a la magnitud de la celebración estuvieron presentes el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante ING. HÉCTOR LÓPEZ GUTIÉRREZ, quien hizo una importante semblanza de la importancia de nuestra posición en éste rubro, el CAP. ENRIQUE CASARRUBIAS, titular del FIDENA, quien dio importante información acerca de las instituciones educativas del área náutica como la Universidad que entrará en funciones, el Alcalde de Boca del Río LIC. ALFONSO MORELLI y titulares de importantes organizaciones de marinos; ojalá y hubiera asistido el Gobernador del Estado aunque tuvo un buen representante en el Secretario de Economía Ing. Héctor Pérez Astorga que pronunció un magnífico mensaje; con ellos estuvieron el Director del plantel homenajeado I.M.N. EFRÉN MORENO y el Subdirector y valioso maestro ARTEMIO GUTIÉRREZ…

En el coctel de la ceremonia conmemorativa de los cien años de la Escuela Náutica Mercante: María Luisa de Gutiérrez, Helena Yépez, Vita Bejarano, Elvira del Carmen Tejera con el Director del plantel Ing. M.N. Efrén Simón Moreno Martínez y el Subdirector Ing. E. Gutiérrez. Foto Galaxia/El Dictamen

CON LA PRIMERA GRADUADA Y EL CAP. CÚNEO DEL BUQUE ESCUELA

En el coctel que siguió a la ceremonia conmemorativa en el salón Orión tuvimos la oportunidad de conocer a ELVIRA CHIPULI RAMÍREZ, la primera mujer que se graduó en 1950 en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, que nació como Escuela de Comercio y Náutica, impulsada por la Cámara de Comercio de Veracruz, y lleva el nombre de su creador el CAPITÁN DE ALTURA FERNANDO SILICEO Y TORRES; ella trabajó como radio operadora de Pemex en Tampico, actualmente está jubilada y vino especialmente a los festejos; alternamos también con el CAPITÁN DE ALTURA FÉLIX CÚNEO PÉREZ porteño hijo de DOÑA LUPITA Y DON FÉLIX CÚNEO DELGADO que fuera estimado miembro del personal de este Diario y sus tres hijos varones son graduados del mencionado plantel; Felisón, como lo conocemos, fue varios años capitán del Buque Escuela Náuticas…

El capitán de altura Félix Cúneo Pérez con el reconocimiento que le otorgó el H. Ayuntamiento como marino egresado de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo”, acompaña su esposa Gloria Escamilla de Cúneo. Foto Galaxia/El Dictamen

MISTICA Y ALEGRE CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

Pasando a otro tema, el mismo día 5 de febrero fue celebrado a nivel mundial el Año Nuevo Chino; en el puerto desde hace varios lo celebra la familia CUAN, con el propósito de mantener las tradiciones y cultura de sus ancestros que trajeron a Veracruz un grupo de estimados hijos del país del sol naciente que contrajeron nupcias aquí y formaron sus familias. SUSY CUAN, quien quedó al frente de la histórica perfumería La Mariposa al morir sus padres, los esposos CUAN MORENO cada año prepara la celebración junto con sus hermanos y sus respectivas familias e invitan amigos para que disfruten de ella, esta vez, el martes pasado lo hicieron con el mismo amor que ponen en la comisión; SUSY recibió a todos en su residencia decorada al estilo oriental…

Grupo de amigas que se reúnen los lunes en el Club Libanés, convivieron para festejar a Toñita Exsome López, con ella Lupita Fonseca, Rosita de Lajud, Rosita Ham, Rocío de Caram, Gina Flores, Rosalba de Hamsho, Magali de Hernández, Malena de Hoyos y Olga Exsome. Foto Galaxia/El Dictamen

COMUNIÓN ANCESTRAL Y DESFILE DEL AÑO DEL CERDO

Sentada en la sala presidida por la DIOSA KUAN YIN, intercesora celestial ante BUDA, la anfitriona invitó a los presentes a meditar, a dar gracias y a entrar en comunión con sus ancestros, explicando también hermosas tradiciones. Posteriormente los presentes tomaron coloridos faroles y acudieron a buscar al Hada de la Primavera para simbolizar el renacimiento de la tierra que dará abundantes cosechas. Encabezadas por esta Hada de la Primavera que encarnó esta vez la bella jovencita Otsuji Susuda García, precedida por el solemne gong, y otros instrumentos que son tocados para alejar a los malos espíritus, así como el dragón y un vistoso cerdo de papelería ya que este es el Año del Cerdo, entre los chinos, se efectuó el desfile por la manzana aledaña a la casa; culminó con una espléndida cena de platillos de la cocina china…  

María Teresa Morales Lond llevó el dragón en el desfile para dar la bienvenida al año nuevo chino. Foto Galaxia/El Dictamen

FESTEJARON EL AÑO NUEVO CHINO LOS NASSER

En Canadá, donde existe una gran comunidad china, la celebración del Año Nuevo Chino es en grande; en casa de nuestros hijos JEAN y ELVI SÁNCHEZ DE NASSER también lo celebraron en solidaridad y amor con el hijo chino que vive con ellos, que vino de su país a estudiar y en casa todos tratan de acogerlo como un verdadero hijo respetando y proyectando sus tradiciones; como introducción americana le llevaron además un pastel alumbrado por una velita que apagó entre los aplausos y porras de sus hermanos Mike, Paul y Peter Nasser; JACK, como todos lo nombramos, estuvo feliz y muy adaptado a su hogar canadiense…

Los Nasser festejaron en su hogar canadiense a Jack su hijo de China. Foto Galaxia/El Dictamen

Nuestras tradiciones católicas culminaron el día 2, con las fiestas de la Virgen de la Candelaria, que nosotros disfrutamos gracias a la devoción y amor de la querida amiga LUPITA CANTELL DE DÍAZ, quien cada año monta un hermoso “Nacimiento” en su casa y lo guarda después de esta celebración que recuerda la presentación del NIÑO JESÚS en el templo; esta vez ella obsequió sus compañeras del grupo de oración y amigas invitadas, interesantes hojas donde explican el origen del “Nacimiento” atribuido a SAN FRANCISCO DE ASIS, quien lo inició en 1223, en vísperas de la Navidad, montándolo con hombres y animales vivos, en el bosque de Greccio; los asistentes llevaban antorchas y velas para iluminar tan radiante noche evocadora del nacimiento del Hijo de Dios; posteriormente fue cambiando por figuras de madera o de barro, a México llegó en el siglo XVI….

Otsuji Susuda García encarnó al Hada de la Primavera en la celebración del Año Chino. Foto Galaxia/El Dictamen

EMOTIVA FIESTA DE LA CANDELARIA CON LUPITA CANTELL

La celebración de la Virgen de las Candelas o Candelaria mencionada fue muy emotiva pues para “levantar” al Niño Dios, que debía ser presentado por sus padres en el templo a los 40 días de su llegada al mundo, fue antes arrullado por las concurrentes con hermosos cantos; la madrina fue QUETA VELASCO LÓPEZ quien vino de Xalapa con su amiga SUSANA CANTELL DE ALTAMIRANO para participar y llenar su corazón con la espiritualidad que inundó esa noche el ambiente hogareño propiciado por Lupita, la convivencia se prolongó muy gratamente habiendo compartido todos deliciosa merienda con los tradicionales tamales, buñuelos, ensaladas y otros ricos bocadillos…  

El Dr. Felipe Gardoqui Zurita recibió reconocimiento por la conferencia que sustentó en la sesión de la Asociación Cultural Baluarte, entregan los directivos. Foto Galaxia/El Dictamen

VALIOSA CONFERENCIA DEL DR. FELIPE GARDOQUI EN BALUARTE

La Sociedad Cultural Baluarte tuvo conferencia de sumo interés el martes pasado en su sesión desayuno que se llevó a cabo en el salón Mirador. Al terminar el tiempo del desayuno, el destacado CARDIOLOGO FELIPE GARDOQUI ZURITA disertó sobre el tema “Infarto del miocardio, por qué ocurre, cómo evitarlo y cómo actuar”; muy valiosa orientación dio esa mañana el distinguido médico especialista, la cual fue escuchada con singular atención por la concurrencia. Al término de la misma recibió merecido reconocimiento por los directivos LIC. MÓNICA MELGOZA, DRA. ISABEL ESTRADA DE POLA y M.V.Z. VICENTE VALENZUELA…

Pedro Fernández Diez y Pedro Fernández Martínez, padre e hijo, en la sesión de Baluarte. Foto Galaxia/El Dictamen

ANIVERSARIO 66 DE LAS DAMAS ATENEISTAS MAÑANA

La asociación de Damas Ateneístas que se integró a tiempo de la creación del Ateneo Veracruzano fundado por sus esposos y ha tenido diversos nombres hasta llegar al actual que la destaca como Agrupación Femenina Ateneísta celebra mañana su 66 aniversario. Presidida actualmente por la activa y fina CARMELITA GONZÁLEZ DE BERDÓN, nieta de uno de los fundadores el ING. JUAN JOSÉ GONZÁLEZ, desarrollará un emotivo programa conmemorativo en el que tomarán parte el maestro saxofonista Herwer que forma parte del elenco artístico del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana y las socias Lucy González Champion de González y una servidora. La reunión dará principio a las cinco de la tarde, en el salón Play House, ubicado en la calle Campeche, entre Júpiter y Marte, culminará con la tradicional merienda de convivencia…   

En el “Levantamiento del Niño Dios” en la casa de Lupita Cantell de Díaz, vemos a Clara Carvallo, Lupita de Serrano, Alicia de Mireles, la  madrina Queta Velasco, Susana Cantell de Altamirano, Blanquita de Herreros, Lourdes Fernández. Foto Galaxia/El Dictamen

UN ABRAZO CARIÑOSO PARA PILI DE CHABAT POR SU CUMPLE

Enviamos un abrazo estrecho y cariñoso para la querida amiga PILI URANGA DE CHABAT que hará hoy cambió de su almanaque privado. Ella despertará con las tradicionales Mañanitas que le entonarán sin duda sus hijos y nietos y posteriormente compartirá con ellos el tradicional pastel; pasarán lista de presente JULIO, ALIPILI, SARIBEL, JACQUELINE y CARMELITA con sus respectivas familias, pero los festejos se extenderán durante la semana por parte del gran número de compañeras de los distintos grupos a los que pertenece y de las amigas que tanto la queremos y no nos perderemos la oportunidad de brindar por su felicidad…

Gala de Habaneras que ofreció el grupo de marinos, contando con la participación de la Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala” del IVBA en el programa conmemorativo de la fundación de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo”, hace un siglo. Foto Galaxia/El Dictamen

MUY RECUPERADA CARMELA VALENZUELA DE ROJAS

Y bueno nos despedimos deseando total recuperación a la querida amiga LUZ DEL CARMEN VALENZUELA DE ROJAS quien tuvo una desafortunada caída pero ya se encuentra como “nuevita” dijera la inolvidable estrella guapachosa Celia Cruz, que ella recuerda con su canto y movimientos al encarnarla con esa simpatía innata que posee, a lo mejor el “yerberito” llegó y le dio algún tecito que la sacó del cuadro rápidamente sin ningún quebranto de huesos; saludos cariñosos y te damos poquito tiempo para que te reintegres a la pachanga de las amigas…

BUENOS DESEOS Y GRATITUD PARA NUESTROS LECTORES

Dejamos buenos deseos y gratitud a todos nuestros lectores y amigos, invitándolos para que se mantengan siempre bien informados a través de las columnas de EL DICTAMEN, pueden seguirnos también en internet en la páginas www.eldictamen.mx , en Facebook como EL DICTAMEN SOCIALES y en twitter… Nos gustaría que se comunicaran con nosotros para conocer sus opiniones y sugerencias en el correo [email protected]