Usurero

En una decisión muy afortunada, que beneficiará millares de personas afectadas por el latrocinio que imperaba en el INFONAVIT, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa de Responsabilidad Compartida, consistente en liberar las deudas interminables que ahogaban los presupuestos de miles de derechohabientes que contrataron viviendas en el siglo pasado, que lejos de finiquitarlas, cada año debían más, llegando al extremo de haber pagado hasta tres veces los montos originales de los créditos contratados, les darán hasta $244,000, dependiendo de los saldos. Para nuevos acreditados habrá intereses bajísimos en moneda corriente, nada de UDIS, ni CETES, ni salario mínimo, ni algún otro subterfugio financiero.

VERDUGO
Los responsables de la usura camuflageada, fueron los ex presidentes del PAN, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que le dieron al INFONAVIT un carácter de institución privada. Operador era el exfuncionario bancario Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante 12 años, del 2001 al 2012, lo nombró Fox, ratificándolo Calderón. Al fin terminará esa pesadilla.
Imagínense lo redituable que era el ignominioso usufructo, pues además, el director decidía cuánto ganar, de ahí que el extitular David Penchyna Grub, colocado en ese cargo por Enrique Peña Nieto, se auto asignó su salario de $700,000.00 mensuales.

FACULTADO
Sin hacerse bolas por favor. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene facultades para hacer cambios en su gabinete cuántas veces lo decida o las condiciones de gobernabilidad así lo requieran. Algunos se están pasando de listos, incorporando colaboradores de otros partidos con salarios superiores al que percibe el personal de base, pero además se sabe que algunos que son llevados de otras dependencias perciben doble sueldo, el que tenían más el nuevo, que por supuesto es superior. Ahí hay tarea para el Presidente del Comité Anticorrupción Sergio Vásquez Jiménez, que podría empezar por Zenyazen Escobar García.

SORPRESAS
Célebre por sus habilidosas acciones en dos sexenios anteriores, el priista Francisco Acosta Moreno, será el encargado de dirigir en Veracruz el programa estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador “Sembrando Vida”.
Varios arquearon las cejas al enterarse de dicho nombramiento, toda vez que conocen de sobra la currícula que Acosta Moreno se forjó con mucho “esfuerzo”, sobre todo cuando fungió como Director de Vinculación y Tecnologías de la SEDARPA, en tiempos de Juan Humberto García Sánchez.

NUEVA ERA
Se dice que entre los actores políticos veracruzanos ven con buenos ojos la sugerencia del abogado Jorge Reyes Peralta, que manifestó estar dadas las condiciones para que la Fiscalía General del Estado, -ante la inminente salida de Jorge Winckler Ortiz-, pueda por primera vez ser ocupada por una mujer. Suena bien la idea luego de que en el gobierno de Cuitláhuac García se ha estado privilegiando la igualdad de género.

CONSEJO
El abogado porteño, exdiputado local, federal, por el PAN, José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón le recomienda al Fiscal Winckler que renuncie antes de que lo corran, porque es imposible trabajar sin el respaldo del gobernador. Lástima que sea tan terco el Teco. Por cierto, hoy podría definirse su futuro laboral en el Congreso del Estado.

ACECHO
Van cercando al tamaulipeco Carlos Romero Deschamps, líder nacional del sindicato petrolero. Ayer el Movimiento “Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo”, encabezado por Arturo Flores Contreras, lo denunció ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para acusarlo de presunto enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal. Al parecer llevaron las pruebas en la mano.
La denuncia es extensiva para familiares, testaferros e integrantes de la cúpula del sindicato. Flores Contreras dijo que hace dos años presentaron ante la PGR otra denuncia que nunca prosperó, por venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, comisiones por contratos, despojo de propiedades del gremio.

COMPROMISO
Enmarcada en la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas del Estado de Veracruz”, declarada por el Gobernador Cuitláhuac García, la Secretaría de Seguridad Pública por conducto de la Unidad de Igualdad de Género implementó dicho esquema en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Xalapa. Son siete líneas de acción para preservar la seguridad, al tiempo de fomentar una cultura de paz.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.