Tristeza

Ya basta, ayer fueron citados por la Fiscalía los dirigentes del grupo de personas que ostentándose como miembros de la CNTE, tienen bloqueadas las vías de los trenes que mueven carga pesada del o al Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán. Lo que han provocado tanto en las empresas como en los trabajadores, así como en destinos turísticos ausentes de clientes por el obstáculo, son miles de millones de pesos en pérdidas. Aun cuando laboralmente son docentes, lo cierto es que realizan actos, que igual perjudican millares de niños sin clases, por lo que parecen algo distinto, resentidos sociales por decir algo; veraz también que han cometido delitos, con el agregado de que para nada son víctimas, ni héroes.

El doctor Juan Ramón de la Fuente Rivera, ex rector de la UNAM, representante actual de México ante la ONU, en su libro La Sociedad Dolida, el malestar ciudadano, sostiene que la ignorancia es el peor de los males en México, que la plaza pública jamás reemplazará al Congreso.
Agrega que “la demanda ciudadana es conocer las propuestas de los partidos y sus candidatos, de ahí la proclama que pocas veces se cumple, primero el programa; lo que por lo pronto predomina en nuestro país, es el espectáculo, las descalificaciones, las puyas internas, las cifras alegres, la retórica hueca, hay que escribir los argumentos que le den sustento al debate, porque no hemos sido capaces de incorporarlos a la economía del conocimiento ¿será porque nuestro modelo educativo no está generando equipo de profesionales, con el perfil necesario para impulsar proyectos propios de la sociedad del conocimiento?, cierto, hay algunas excepciones pero no basta, sin educación no hay conocimiento y sin conocimiento no hay desarrollo”, apunta el intelectual. agregando.

“Si la gran demanda de nuestro tiempo es la participación democrática directa, entonces la pregunta sería ¿cómo canalizar esa participación, cómo institucionalizarla, porque algo me queda claro, la plaza pública no va a reemplazar al congreso, habría que pensar en un sistema de representación institucional, no encuentro un mejor lugar para analizar esos temas que en las universidades” señala Juan Ramón de la Fuente

UNA MÁS
Otro crimen se sumó ayer al listado de feminicidios en Xalapa. Eran las dos de la tarde, hora en que cientos de personas realizaban sus actividades cotidianas en el centro histórico de la ciudad, cuando corrió el rumor de balacera en pleno corazón capitalino, noticia que se propagó como reguero de pólvora en redes sociales. Se trató en realidad del homicidio de la líder de los locatarios de la plaza Clavijero, María del Carmen Ruiz Hernández. Al parecer la fémina fue abordada en ese lugar por un sujeto solitario que tras discutir con ella, le disparó con arma de fuego, muriendo instantáneamente. Trascendió que el móvil podría ser cobro de piso. La inseguridad en su apogeo, aunque la ciudadanía, ya sin opción, tiene que sobrevivir en medio de la ola de violencia.
Por la noche, 19:41 hubo otro asesinato, en los puestos de ropa del popular Mercado Rendón, en el área de la Plaza Museo, al norponiente citadino.

INCONFORMES
Están quemando en leña verde mediática al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el acertado asunto de eliminar irregularidades en las Estancias Infantiles, criticando que los 800 pesos mensuales que el gobierno daba por cada niño, ahora lo entregará directamente al abuelo, surgiendo las críticas de que quién cuidará un menor con esa cantidad.
Ahí está el problema, los beneficiarios de los programas paternalistas nunca entienden que se trata de un apoyo, pues el gobierno tampoco tiene la obligación de sufragar todo el gasto, cuando hay miles de familias que hacen grandes esfuerzos para cubrir las necesidades de sus hijos, sin ningún estímulo oficial.
El otro punto es que tiene razón el presidente, había un negociazo en ese programa, muchas guarderías ni siquiera tenían inscritos el número de niños que reportaba en SEDESOL, además de que en otras adicionalmente cobraban desde 500 hasta 900 pesos. En Xalapa había varios ejemplos de estas últimas.

PRESENCIA
Veracruz se hizo presente en el taller Cultura de Negocios México–Reino Unido, denominado “MX-UK Energy Business Culture Workshop”, celebrado en Tabasco, con la participación de la embajadora británica Corin Robertson. Asistieron como invitados José Manuel Urreta Ortega, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz; Juan Antonio Pinilla Rodríguez, del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Maguín Javier Méndez Gaytán, del CCE de Coatzacoalcos; José Antonio Wilbur González, Consejero empresarial, que intercambiaron impresiones con la diplomática anglosajona.

NUEVO CICLO
La Universidad Veracruzana, máxima Casa de Estudios de la entidad, en manos de la doctora Sara Ladrón de Guevara González, anunció ayer que la convocatoria de admisión 2019, se publicará el próximo 11 de febrero en su página oficial, además de redes sociales. Se acabaron aquellos tiempos en que la UV pagaba miles de pesos por publicar primero la convocatoria, después el listado de aceptados o rechazados, en los periódicos más importantes del Estado. En los medios esperaban con ansias estas fecha que representaban excelentes ingresos.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.