Sin opción

Sectores representativos de los diferentes grupos de poder en el estado, esperan que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haga los primeros ajustes en su gobierno, debido al fracaso en asuntos muy serios, que atrasan la buena marcha de la administración estatal.

PROBLEMÁTICOS

Se cayó el endeble andamio que la mayoría parlamentaria trató sin firmeza de armar para sacar al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz. Faltó labor de convencimiento con buena dosis de malicia. El Congreso del Estado tiene carcomida su columna vertebral, derivada de la mala fe heredada en la conformación cameral.

SUBASTA

Y bueno, hay ciertas posiciones que son los ganones, siempre ofertándose al mejor postor, les valen tanto el partido que representan, como los ciudadanos. Sin moral política, convenencieros ¡Chuladas!.

INTERESES

Continúan los jaloneos en el Congreso de Veracruz, la sesión para discutir los dos dictámenes de Juicio Político contra el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, nuevamente fue suspendida la tarde de ayer, transfiriéndola hasta la próxima semana, quedando demostrado que los asuntos tan serios que atañen al pueblo, como es la seguridad, pasan al segundo plano cuando de mantener el poder político se trata.

Es inconcebible que mientras la inseguridad se desborda nuevamente en Xalapa, en plena luz del día, en el Palacio de Encanto los diputados que deberían velar por el interés superior del ciudadano, es lo que menos hacen.

EUFEMISMO

En tanto, los panistas con su coordinador Sergio el Bailador Hernández Hernández que lleva la voz cantante, para defender cueste lo que cueste el cargo de Winckler, por órdenes de ya saben quién, salió ayer para gritar ante los medios que en el caso del Juicio Político “lo único que se exhibe es el interés y el capricho político de querer dañar un órgano autónomo como es la Fiscalía, porque no hay argumento jurídico, ni tampoco tienen los votos, ni tampoco los elementos políticos para hacer el capricho que ellos quieren”.

PIFIAS

Aunque ya debería tener al pueblo acostumbrado, los xalapeños para nada conciben todas las cosas que salen de la boca del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, en quien las tonterías que generalmente dice, parecen reproducirse en cascada.

En los últimos días se ha disparado la delincuencia en la capital del estado, registrándose todos los días homicidios, ejecuciones, asaltos, robos de autos, violaciones, en fin, un catálogo de delitos que parecen ser obra de los jinetes del Apocalipsis; sin embargo el doctor Hipólito ni ve, ni oye, ni se entera, menos se interesa. Luego de que los dos asesinatos del jueves, cuyas víctimas fueron la lideresa de los vendedores de la plaza Clavijero, además de un joven de 17 años que atendía un puesto en el mercado Rendón, alteraron la ya de por sí extraviada tranquilidad, al trascender que los móviles del par de ejecuciones pudieron estar relacionado con el delincuencial cobro de piso. Pero el edil “inocente” asegura que él ningún reporte tiene de que se cobre ese ¿“impuesto”? o qué. Si tuviera acercamiento con los diversos sectores sabría lo que pasa en la ciudad que se supone gobierna.

LA OCTAVA

Las tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan han sido un éxito. Miles de turistas visitaron la ciudad que desde 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, disfrutando de las tradiciones de ese hermoso lugar lleno de cultura, magia, representando fuerte derrama económica.

La Suelta de Toros se realizó sin problema alguno, los tlacotalpeños demostraron tener respeto, pero sobre todo amor por sus tradiciones.
Hoy es el cierre de las festividades, la Virgen de la Candelaria será paseada por el Parque Zaragoza, acompañada de San José, para concluir con las actividades religiosas.

Al alcalde Christian Romero Pérez se le vio movido durante la festividad, gestionó ante el gobierno del Estado los apoyos para que la fiesta tuviera los resultados narrados. Lleva un registro de más de 116 mil visitantes que disfrutaron las festividades que hoy concluyen con un saldo blanco.

BUENAS PROPUESTAS

La diputada del distrito XXIV, la perredista Brianda Kristell Hernández Topete, anda movida; trae entre manos la creación de una ley para que los maestros estatales tengan derecho al crédito de vivienda.

Al parecer la joven legisladora, nuera de Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, esposa de su hijo el alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vásquez Copete, quiere sacudirse el tutelaje de la suegra, abrirse camino sola. La semana pasada, durante las fiestas de La Candelaria, en la Perla del Papaloapan, se reunió con varios presidentes municipales platicando de diversas acciones en las que accedió gestionar.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.