Sin cambios

El próximo domingo “Día de la Bandera”, el CDE del PRI, que en la peor crisis económica de su historia preside Lillián Zepahua Valencia, celebrará sesión ordinaria del Consejo Político Estatal; el orden del día contiene tres puntos sustanciales, 1. Rendimiento de protesta de 400 nuevos miembros ya seleccionados,, hombres, mujeres, numerosos jóvenes; 2. Mismo ritual de las comisiones estatutarias del partido, en cuyas presidencias van veteranos, Carlos Francisco Mora Domínguez, en la de Ética; Raúl Ramos Vicarte, de Justicia Partidaria; Finanzas, Carlos García  Méndez; Héctor Herrera Bustamente, Silvia Domínguez López, Sofía de León Maza, etcétera;  en Procesos Internos continuará todavía un año el maestro Carlos Brito Gómez,  3. Acuerdo para la publicación de la convocatoria de los aspirantes para la presidencia, en par con la secretaría general, se hará en dos semanas, con dos meses para  su elección mediante tres métodos, candidatos de unidad, convención de delegados, consulta a la base; son dos los punteros para presidir la directiva, Antonio Benítez Lucho, Marlon Ramírez Marín.

ALBRICIAS
Hay una magnífica noticia para cientos de familias cañeras empobrecidas   del Bajo Papaloapan: El lunes venidero iniciará molienda  el recuperado ingenio San Gabriel, de Cosamaloapan, que sin duda, reactivara la depauperada economía regional. Se reabre la fábrica ahora sí en las manos expertas de una familia dedicada toda su vida al negocio de la producción de azúcar: Grupo Machado. Es oportuno comentar que el siempre bien recordado empresario cubano Chara Manzur Julián logró hacer de amplia región llanera de Sotavento  un emporio del edulcorante natural, operando ingenios de altos rendimientos, lo mismo en campo que en fábricas, como El Motzorongo, La Margarita, Central Progreso, cubriendo amplia zona  colindante de los estados de Veracruz con Oaxaca, beneficiando miles de productores de Tierra Blanca, Tezonapa, Cosolapa,  Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán de los Reyes Atoyac, Paso del Macho Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda. Ahora son sus descendientes, los que para bien de Veracruz, manejan el corporativo azucarero. Se saluda con alegría que hayan aceptado hacerse cargo del San Gabriel, que durante muchos años fue utilizado por corruptos  que lo saquearon perjudicando auténticas familias de cañicultores.

Como dato adicional, lo mismo Chara Mansur que sus hijos, han sido promotores del Rey de Los Deportes, en Córdoba, el patriarca construyó el famoso Beisborama, casa de los Cafeteros, también fue propietario de los Broncos de Reynosa, Diablos Rojos de México, lo que le valió su entronización en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en 1991, 10 años antes de su fallecimiento.

AHORA RESULTA
Pareciera estarse avenenzolando con sus declaraciones, el Delegado en Veracruz del Gobierno Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que al justificar las ausencias del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en las reuniones de seguridad,  habría dicho que aunque se note su ausencia físicamente, está en espíritu…

HECHOS
Tal como se vaticinaba, el Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional cuyo mando será civil, en lugar de militar, un órgano que garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto de los derechos humanos. Entre las reformas, destaca que las Fuerzas Armadas deberán estar en sus cuarteles en un máximo de cinco años, lo que echó por tierra el temor de la militarización de México con dicho cuerpo de seguridad pública.

CONGRATULADO
Al respecto, el Senador Ricardo Ahued Bardahuil aplaudió la medida expresando en su red social, “hoy es un día muy importante para todo México, en el Senado de la República se logró la aprobación de la minuta de la Guardia Nacional con el consenso de todas las fuerzas políticas del país, en beneficio del pueblo de México”.

COMPROMISO
En tanto, ayer el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, ofreció al lastimado pueblo de Coatzacoalcos, que el gobierno estatal terminará con la delincuencia.

Explicó que por lo menos dos grupos delictivos se  están peleando la plaza, “pero nosotros venimos a terminar con ellos, no es posible que la gente aquí en Coatza se sienta tan insegura, venimos a dar la cara”. Reveló que se reforzará la vigilancia con más de 450 elementos en la región, habrá trabajo coordinado entre las autoridades de seguridad, operativos aéreos, ante el aumento en los delitos  de secuestros, homicidios.

SUPERSTICIOSOS
En Papantla, donde la gente respeta tradiciones, igual que sus creencias, caló hondo la repentina muerte de don Narciso Hernández Jiménez, de 68 años de edad, que lo sorprendió cuando junto con otros danzantes realizaban trabajos previos para la Cumbre Tajín, en el parque Takilsukut, sede del Festival. Un infarto fulminante terminó con la vida del que fuera presidente del Consejo de Protección y Salvaguarda del Ritual de Voladores.  Ayer estuvo en los actos fúnebres la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbisu Lago.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.