Zumby Pixel

Se hunden las acciones de Maersk

La mayor naviera del mundo, víctima de la guerra comercial
Foto: Agencias

Publicado Hace 22 horas el 22 de Febrero de 2019

por

Maersk la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, con sede Copenhague, Dinamarca, y oficinas en más de 135 países, se está hundiendo en bolsa, por la guerra comercial, y anticipa un bajo crecimiento de la demanda de transporte marítimo para 2019 , lo que frenará aún más el crecimiento global. La compañía publicó sus previsiones de Ebitda para por debajo de las expectativas del mercado. Sus acciones han llegado a caer hasta un 13%. La estimación de Ebitda de la compañía está un 20% por debajo del consenso de mercado.

Sus barcos transportan una quinta parte de los contenedores que se mueven por los océanos de todo el mundo, lo que la convierte en uno de los termómetros del comercio mundial, que sufre las tensiones de la guerra comercial entre EEUU y China, con el riesgo de que el problema se traslade a Europa. La obsesión del Presidente Donald Trump con la balanza comercial de EEUU y con la Unión Europea mantiene el mayor déficit comercial después de China. Ya hubo un incremento de los aranceles entre las dos potencias en acero y aluminio y la industria del automóvil está continuamente en medio del conflicto.

Maersk espera que la demanda de transporte marítimo solo crezca para entre un 1% y un 3% en 2019, acorde con la registrada en 2018 de solo un 2,8%. Libró las cuentas de 2018 con la venta de Maersk Oil, su filial petrolera, a Total en su estrategia de concentrarse en sus divisiones de transporte y logística. Sus ingresos ascendieron a 39.019 millones de dólares, una subida interanual del 26 %, impulsados por la adquisición de la naviera alemana Hamburg Süd.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.