Zumby Pixel

Primeros resultados

Tras la visita del Presidente AMLO el pasado fin de semana, la Delegación Federal empieza a dar resultados concretos.

Publicado Hace 8 días el 08 de Febrero de 2019

por

Ignacio Alvarez

Tras la visita del Presidente AMLO el pasado fin de semana, la Delegación Federal empieza a dar resultados concretos; la subdelegada de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Rosa María Hernández Espejo ofreció la cifra de 400 mil adultos mayores que ya recibieron sus pagos de pensión; los que ya estaban de 65 y más, y los nuevos de 68 y más que corresponden al censo de los últimos meses.

Y precisamente del censo, la Delegación Federal estableció como fin de mes el límite para el registro, por eso se difundió a través de los medios de comunicación y redes sociales la ubicación de módulos en Veracruz y Xalapa, lugares que por la densidad población requieren de medios masivos para la difusión de las mesas de registro.

El censo aplica a los 18 programas a cargo de la Secretaría de Bienestar Social antes Sedesol, y los llamados servidores de la nación recorren a pie cuadra por cuadra las ciudades, pueblos, con-gregaciones y rancherías para alcanzar la más amplia de las coberturas.

Pero sin duda, la característica del nuevo gobierno, es la profilaxis de todos los programas para lograr la eficiencia terminal prometida por el Presidente; así mientras los servidores de la nación actualizan los padrones, desde las oficinas se limpian los presupuestos para impedir que se echen al barril sin fondo que significan las estancias infantiles fantasmas, productores agrícolas inexis-tentes, becarios que no van a la escuela, adultos mayores que ya fallecieron y decenas de miles de millones de pesos que forman parte del presupuesto, pero que no cumplían con la función social.

Y de la mano de la barredora, el ejemplo; la subdelegada Hernández Espejo asistió ayer a una entrevista a una estación de radio de Veracruz, y a su salida, decenas de ciudadanos con necesi-dades la esperaron, ella los atendió a todos con sencillez, hasta que se fue el último con la tran-quilidad de ser escuchado.

Los funcionarios locales no tienen porqué actuar de manera distinta al Presidente, ni a los Secretarios de Estado. Apenas el viernes pasado, en el Tecnológico de Minatitlán llegó la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz Mena y el Delegado, Manuel Huerta recorrieron los lugares que visitaría el Presidente al día siguiente, y comieron tacos en la cafetería de la institución.

Una situación muy cítrica
La cadena productiva del limón persa está de fiesta, esta semana se disparó el precio del producto y de 53 pesos la caja de 18 kilos se elevó a 198 pesos con tendencia a la alza de aquí hasta mayo; por desgracia la alegría, también es tristeza porque son los intermediarios o coyotes lo que se llevan la mejor tajada del pastel, ante el atraso de los productores, por eso el Presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa, Enoc Hernández urgió a producto-res para que certifiquen huertas y se fortalezcan los esquemas de comercialización con empacadoras y exportadores.

Desde Yucatán donde se realiza el Foro Nacional de Certificación, productores y exportadores trabajan a marchas forzadas para certificar la inocuidad y combatir malas prácticas de movilidad de la fruta de un estado a otro que genera el coyotaje y con ello el riesgo de infectar huertas con el material vegetativo que trae el limón de un lugar a otro.
Veracruz forma parte de los 11 estados que cultivan 100 mil hectáreas de limón persa y que ex-portan cada año más de 23 millones de cajas a los mercados Norteamericano, Europa y Asia.

Lety López modo furia
La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros anda que no la calienta ni el sol, desde el pasado domingo que fue humillada por sus gobernados en presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya no busca quien se la hizo sino que se la pague, y lo peor es que se fue en contra de los medios de comunicación que difundieron los videos en los que diversos grupos de asistentes al evento del Parque 21 de Mayo, la abuchearon en rechazo a su política municipal.

Algunos periodista de esa ciudad, ya han recibido llamadas sospechosas y otras de “invitación” a charlar con la alcaldesa para llegar a acuerdos que permitan el cese de la difusión de video y críticas que la colocaron en el más bajo nivel de popularidad y que marcaron su gobierno apenas terminado el primero de los cuatros de su gestión.

Leticia López logró en apenas un año, acumular grandes inconformidades de los distintos sectores de ese municipios, los medios de comunicación no son la excepción, la señora arremete con todo contra todos. De continuar con esa política, su administración no acabará bien, la respuesta es muy simple, la señora solo cosecha lo que sembró, ni más ni menos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.