Los ambientalistas y la Carabina de Ambrosio

Leía que en una de las islas de Las Galápagos habían encontrado una hembra de una especia de tortuga que ya consideraban extinta desde hace cien años. Por lo que ahora están haciendo todo para lograr la reproducción de la especia a partir de este ejemplar. Ahora solo falta encuentren la especie de una de las tortugas cuyo nombre le da en nombre a dichas islas, pues si mal no recuerdo hace como 15 años murió el último macho de esa especie y no había hembra. Por lo que esos gigantescos seres terminaros supuestamente extintos. Ojalá y suceda lo mismo que con la parienta que encontraron ahora. Incluso, quienes no lo sepan, fue en estas islas en el Pacífico (son parte del Ecuador) en donde Charles Darwin desarrolla su teoría del origen de las especies. Así de importante son estas islas. Pero, tenemos que en el mundo entero (¡Lógicamente nuestro país incluido!) hay una bola de ambientalistas, que se desgarran las vestiduras por “proteger” el medio ambiente y resulta que el medio ambiente es atacado arteramente al día, día con la destrucción ¿Y los ambientalistas, Semarnat y demás yerbas? ¡Muy bien, gracias! Cobrando en alguna nómina oficial.

SE ESTÁ REMATANDO A TULUM DESDE NUEVA YORK
Navegando en la red, me encontré con una nota que dice: “Matan” a Tulum desde Nueva York”. Y no les transcribiré la nota, porque la mayoría de los mexicanos sabemos de lo que están haciendo los extranjeros en el país. Pero, un señor neoyorquino, está vendiendo pedazos de selva en la península de Yucatán y, yo no sabía la zona de Tulum ya cuenta con 40 mil habitantes y para dentro de 11 años tendrá 200 mil. Y ya con los 40 mil este sitio otrora tan místicamente bello, está a punto de enfrentar un desastre ambiental, como el resto de la península, lo cual hará que sea la segunda vez en la vida de la humanidad que está zona enfrente tal cataclismo, porque según los expertos, los mayas cayeron como la gran civilización que fueron, precisamente por la gran reproducción de seres humanos y no hubo suficientes recursos, sobre todo alimenticios para tanta gente. Por lo pronto, se dice en la nota que las especies silvestres de monos y pájaros que había, como tucanes y guacamayos, hace rato no se ven por ahí, muestra de que se fueron más selva adentro ¿Y cuándo se acabe la selva, para donde irán?

SERÁ LA SEGUNDA CATÁSTROFE AMBIENTAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy, la península de Yucatán enfrenta una real crisis ambiental, pues desde la década de los setentas, cuando se desarrolla Can Cun, esto le dio en la torre a todo esta parte de nuestra patria (que el resto de la misma no anda cantando nada bien las rancheras).

ERA PALPAR Y SABOREAR EN SU GLORIOSA EXPRESIÓN AL SURESTE MEXICANO
Yo tuve el privilegio de conocer Playa del Carmen, cuando todo eso era selva y playa virgen, no había civilización, era padrísimo. Fue en una visita a mi hermano Alejandro, que me horrorizó ver en Can Cun a una ciudad gringa, en la que se hablaba inglés y se pagaba con dólares, que salí de estampida donde aún fuera México. En mis idas para ese otrora paradisíaco lugar, llegué hasta Cozumel, en donde se preservaba el sureste mexicano a todo su esplendor. Quien sabe cómo esté ahora, porque tiene algo de tiempo que no voy por allá, desde que me enteré que Playa del Carmen es ya otra ciudad gringa, con su “Quinta Avenida”, venta de drogas por todos lados, al igual que balaceras.

“ASÍ COMO ESTÁ QUEDANDO ESTA ROSA, ESTÁ EL RESTO DE LA PRIMAVERA”
Y así como está la península de Yucatán, imagino está toda la península de Baja California y mucho del litoral nacional.

OJALÁ Y SE CUIDE ESTE QUE SERÁ UN NUEVO BASTIÓN TURÍSTICO
Por eso, ojalá y ahora que se liberará a las Islas Marías, se lleve un buen control de visitas, sobre todo por la cantidad de basura que produce el ser humano en el presente. Y se llegue a una crisis ambiental en esas islas, hasta ahora prácticamente cerradas al público, pues están por dejar de ser el penal que fuera desde 1905.

SIN DUDA, ESTAMOS TAN “PIOR” COMO EL MUNDO ENTERO
Pero en fin, como podrán ver, México no puede estar aislado del mundo y los mexicanos andamos más ocupados ahora en problemas, que no obstante son serios, no revisten la trascendencia y magnitud de lo que podría ser un desastre ambiental, como los que están ahora en pleno desarrollo en todas las grandes zonas urbanas o “conurbadas” de nuestro territorio, lo cual vendría a ser catastrófico para todo el entorno ecológico. Así que, ojalá y los ambientalistas hiciera de a verdad su trabajo y no se la pasaran solo en paneles, talleres, simposios, mesas de trabajo y toda una bola de barbaridades que solo llevan en su real intención obtener un billete, promoción personal o modus vivendi. Y lo que menos se hace es algo real por el medio ambiente.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.