Zumby Pixel

China controla la mitad del mercado mundial de energías renovables

Liderará la oferta en 2040 siendo India su principal demandante.
Fuente: Pixabay

Publicado Hace 9 días el 07 de Febrero de 2019

por

El modelo del consumo energético está cambiando en forma acelerada y China se ha adelantado a los países desarrollados de Occidente en la implantación y producción de renovables, que surtirán al mercado en las próximas décadas, según la Conferencia de Riesgo País celebrada por Coface en Francia.

Actualmente las fuentes de energía se encuentran muy concentradas, solo seis países poseen más del 70% de las reservas mundiales de petróleo, centro del crecimiento económico del pasado siglo.
Sin embargo, aunque la transición será lenta y no romperá con todos los estándares del mundo actual, supondrá una rotación en los contrapesos de la geopolítica, con pérdida de influencia de las potencias actuales que producen energía a partir de combustibles fósiles. China ya controla el 50% del mercado de energías renovables en el mundo. Y junto con EEUU y Canadá, dominarán casi la totalidad de la oferta.

En 2040 China será el mayor productor de energías renovables, marcando el paso de la geopolítica energética y las relaciones de poder con el resto de países del globo, donde la OPEP será cosa del pasado en términos de presencia en el mercado. Por eso los Gobiernos tienen el reto de implantar estos nuevos modelos en sus países con el objetivo de reducir la dependencia y de repartir los riesgos asociados en términos de costes de la factura energética. Así, la energía solar crecerá fuertemente en el mundo, así como la eólica.

En términos globales, el consumo de petróleo notará una desaceleración en consonancia con la coyuntura anteriormente mencionada con un avance del 1,4%, mientras que la demanda de gas crecerá un 1,5% impulsado principalmente por China, Tailandia, Taiwán e Indonesia.

La producción de petróleo sufrirá una desaceleración en términos globales con un incremento del 2%, por debajo del 2,4% registrado en el pasado 2018. El promedio mensual de los precios Brent a finales de octubre de 2018 aumentó un 28% en comparación con finales de diciembre de 2017, debido a las actuales preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio y en el norte de África, junto con el aumento del consumo. También el acuerdo de la OPEP sobre la reducción de la producción de petróleo en 1,8 millones de barriles diarios para frenar el desplome de los precios ha sido respetado por miembros como Rusia y Arabia Saudí.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.