Zumby Pixel

Alerta Seder y Sedarpa

En el combate a la corrupción y desvíos de recursos del sector agropecuario como la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación del Gobierno del Estado aún quedan algunos dirigentes que se afilan las uñas para sorprender y llenarse los bolsillos de dinero.

Publicado Hace 5 días el 11 de Febrero de 2019

por

Ignacio Alvarez

En el combate a la corrupción y desvíos de recursos, los nuevos funcionarios del sector agropecuario como la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural de la federación, pues aún quedan algunos dirigentes que se afilan las uñas para sorprender y llenarse los bolsillos de dinero con la pantalla de campesinos, principalmente productores de café de la zona centro del estado que engaña y utiliza para obtener beneficios personales, tal es el caso e Nicolás Cortés Cruz dirigente de FOCUMEX con una larga lista de antecedentes negros.

Se trata de un personaje que se ha convertido en cacique en la zona centro, con antecedentes poco decentes, pues ha ocupado espacios en dos ocasiones en el Penal de la Toma por diversos delitos como fraudes, despojos y amenazas.

Los productores de café de la sierra de Tezonapa tienen temor de que el cambio de gobierno no los beneficie si se mantienen los mismos líderes como el tal Nicolás, que en sexenios pasado obtuvo grandes cantidades de recursos procedentes de programas de apoyo del PROCAFE, y aunque se utilizaron los nombres de los productores, los recursos se quedaron en los bolsillos de ese dirigente.

El llamado es los nuevos funcionarios para que no se dejen sorprender por ese y otros dirigentes que de manera abusiva y alevosa utilizan a las organizaciones para enriquecerse a costa de los verdaderos campesino que muchas ocasiones ni siquiera se enteran que “fueron beneficiados”.

Rechazan Delegaciones de Tránsito

Las delegaciones de Tránsito del Estado se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno estatal, toda vez que en  municipios donde la administración estatal sigue conservando la operatividad de estos cuerpos de seguridad vial no aceptan su instalación en sus demarcaciones porque el permitir su domicialización sería una bomba de tiempo para la armonía con sus gobernados por la tolerancia comprada de automovilistas y motociclistas. 

Esta situación se presenta en aquellos municipios colindantes a los lugares donde se autorizó la municipalización de los servicios. 

Tal caso se presenta en los municipios colindantes a Soledad de Doblado, donde estaban instaladas las oficinas de Tránsito Estatal y por decisión de las nuevas autoridades de extracción priista decidieron solicitar la municipalización del servicio y ahora los agentes estatales andan en búsqueda de nueva “casa”, pero se han encontrado con el grave problema de que en uno de los municipios de la demarcación -Manlio Fabio Altamirano, Camarón y Jamapa- se niega a darles asilo y no han permitido su asentamiento con el argumento de que tenerlos ahí de manera permanente se convertirán en una constante amenaza para automovilistas, sobre todo para los jóvenes que manejan motocicletas, las cuales abundan porque es el transporte de muchas personas de comunidades rurales que no cuentan con servicio de transporte público. 

Las autoridades consideran que la presencia de estos agentes sería una amenaza para la buena gobernabilidad, pues argumentan que la mala imagen de los llamados “tamarindos” y si continúan con las prácticas conocidas de tiempo atrás, de extorsionar a los automovilistas, sería una verdadera bomba de tiempo para sus administraciones.

Levet contra Barcelata

El añejo dirigente del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe de nueva cuenta reclama derechos en cuestión de pensiones. Ahora, enfoca sus baterías en contra del ex director del IPE, Hilario Barcelata porque dejó adeudos por más de 40 millones de pesos en pensiones a los trabajadores retirados de su gremio, pero no al dirigente con más de 25 años en el puesto y que cobra una jugosa pensión al tiempo que se mantiene en el puesto.

El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV) y miembro del Consejo de Administración del IPE asegura que muchos de sus agremiados tienen más de un año sin cobrar su pensión por la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado, por su puesto, en que en su caso sí cobra su pensión.

Pero reclama que a sus representados les deben más de 40 millones de pesos y que existen caso de hasta cuatro años de retraso en los pagos, acusa al anterior director que estuvo dos años en el puesto y que no hizo nada por resolver el problema, lo cierto es que el tema de las pensiones del estado, es una cuestión muy complicada que tarde o temprano reventará con duras consecuencias.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.