Zumby Pixel

Precarización mundial del empleo: OIT

Alta temporalidad para mujeres europeas
Foto: Agencias

Publicado 16 febrero 2019 el 16 de Febrero de 2019

por

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de la ONU que reúne a Gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países, en su informe anual alerta de la precarización del empleo en el mundo y destaca la alta temporalidad en Europa, principalmente en España, pues el porcentaje de mujeres europeas que trabajan a tiempo parcial por cargas familiares duplica el de los hombres.

Aunque el empleo se recupera en el mundo, los 172 millones de parados que había en 2018 equivalen al 5% de la población activa, la tasa más baja en una década. Pese a esta mejora, preocupa el deterioro en la calidad del trabajo. Y en los países desarrollados, España encabeza las estadísticas de temporalidad, pues en una comparativa con 18 países europeos, registró la mayor proporción de contratos de seis meses o menos.

La prevalencia de contratos temporales de corta duración puede exacerbar la sensación de inseguridad de los trabajadores, aumentando la volatilidad de sus ingresos y frustrando sus carreras profesionales. La evidencia sugiere que la tasa de pobreza crece cuanto menor sea la duración del contrato, según el informe, y en la comparación del peso de estos contratos en Europa, España bate récords.

La OIT también analiza qué parte del empleo a tiempo parcial se explica por una decisión personal, ya sea porque el afectado desea pasar más tiempo en familia o porque estudia o está en un periodo de prácticas en una empresa, y cuál se debe a las condicionales laborales de un país, incapaz de ofrecer al trabajador una jornada laboral completa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.