Aprueba ONU “carácter civil” de la Guardia Nacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su aprobación por el acuerdo alcanzado en el Senado de la Repúblicaen torno a los cambios constitucionales en materia de Guardia Nacional.

El organismo señaló que “gracias a la apertura del Congreso de la Unión, diversos actores han tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista“.

Desde inicio del proceso, la oficina externó su preocupación por el carácter militarizado de la propuesta original de la Guardia Nacional, y tuvo la oportunidad de promover alternativas de solución.

“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación y retoma varias de las recomendaciones formuladas por la Oficina y otros actores relevantes”, aseguró Jan Jarab, Representante en México de la ONU-DH.

Diputados reciben proyecto de Guardia Nacional con mando civil

Reconocimiento a las Fuerzas Armadas reforma a la Guardia Nacional

Entre los cambios, la oficina de las Naciones Unidas destacó el cambio desde un diseño de corte predominantemente militar a uno de carácter civil.

Además, calificó como relevante la eliminación de componentes que atentaban contra la esencia civil de la Guardia Nacional, así como la incorporación de elementos de carácter democrático.

Sin embargo, advirtió que los componentes de corte militar colocados en artículos transitorios deben sujetarse a “estrictos mecanismos de supervisión de naturaleza civil” que permitan prevenir violaciones a los derechos humanos.

La oficina de la ONU saludó que la minuta aprobada por el Senado garantice la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares.

También vio con buenos ojos que se haya mantenido la generación de dos marcos normativos de alcance nacional sobre uso de la fuerza y registro de personas detenidas.

“El hecho de que las y los integrantes del Senado hayan materializado un consenso que hace días parecía inalcanzable en un tema tan sensible y relevante para el pueblo de México es en sí mismo digno de reconocimiento. La voluntad de diálogo y la disposición de construir colectivamente y en pluralidad son métodos propios de toda sociedad madura que aspira a procesar sus diferencias de forma reflexiva por la vía democrática”, agregó Jan Jarab.

Jarab aseguró que, de implementarse correctamente la reforma constitucional, se iniciaría un camino para superar el paradigma militar en la seguridad pública en México y retirar a las Fuerzas Armadas de las labores “que le son impropias”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.