Inodoros del futuro salvarán millones de vidas: Bill Gates

Bill y Melinda Gates, copresidentes de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijeron que los inodoros del futuro podrían no ser las innovaciones “más atractivas” en el mundo, pero salvarán millones de vidas.

En su carta anual 2019 publicada hoy, Bill Gates dice que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un inodoro decente. Sus desechos a menudo terminan en el medio ambiente, sin tratar, lo que causa la muerte a cerca de 800 niños todos los días. Exportar soluciones sanitarias del mundo rico no es una opción porque se requieren sistemas de desagüe que son demasiado caros de construir y necesitan mucha agua.

Gates señala que varias compañías están listas para el negocio. Sus inventos cumplieron con casi todo los requisitos: matan patógenos, pueden mantenerse al ritmo de las necesidades de las áreas urbanas de rápido crecimiento y no requieren de una infraestructura de desagüe, recursos hídricos externos o electricidad continua para operar.

Rescatan a 43 mexicanos que eran esclavizados en hoteles de Canadá

Tropas americanas en California se retirarán de la frontera con México

“La única área en que actualmente quedan cortos es el costo, que es por lo cual nuestra fundación está invirtiendo en más investigación y desarrollo, para ayudar a volverlos asequibles para los pobres”, indicó.

En esencia, son pequeñas plantas de tratamiento capaces de matar patógenos y transformar por sí mismos los desechos de forma segura. Muchos de ellos pueden transformar las heces y la orina humana en subproductos utilizables, como fertilizantes para los cultivos y agua para lavado de manos.

Melinda dijo que una de cada 10 niñas en el Sub-Sahara africano y una de cada cuatro en la India faltan a la escuela durante su menstruación, la mayoría de las veces porque sus escuelas no cuentan con ningún lugar donde puedan ir a cambiar o desechar sus productos de higiene menstrual.

“Si eres como yo, supongo que los inodoros no son tu tema favorito de conversación. Pero si te interesa que las niñas estén en las escuelas, expandir la participación económica de las mujeres y protegerlas de la violencia, entonces tenemos que estar dispuestos a hablar acerca de los inodoros”, expresó.

Agencias Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.