Buscan solucionar crisis en Venezuela con “Mecanismo de Montevideo”

El gobierno de México, de manera conjunta con Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunciaron la implementación del Mecanismo de Montevideo, con el cual buscan ponerle fin al conflicto en Venezuela para que regrese la paz.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, junto con 13 homólogos se dijeron dispuestos a contribuir para que el pueblo venezolano y sus actores puedan encontrar una solución sus diferencias, por lo que ponen a su disposición dicho instrumento “como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”.

Ebrad se reúne con presidente de Uruguay

Guaidó exige a Fuerzas Armadas dar paso a la ayuda humanitaria

De acuerdo con Rodolfo Nin Novoa, ministro de Exteriores de Uruguay, el mecanismo de Montevideo, en caso de ser aceptado por Nicolás Maduro y Juan Guaidó, está conformado de cuatro fases:

1.-Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

2.-Negociación: Presentación estratégica de resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común para buscar acuerdos potenciales.

3.-Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación.

4.-Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

Con información de Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.