Zumby Pixel

Revisar integración del Anexo “Recursos para la Atención a Grupos Vulnerables” por posible duplicidad: CEFP

Consideró pertinente revisar la integración de los anexos cuyas poblaciones objetivo se traslapan o coinciden, a fin de realizar una mejor y eficiente asignación de los recursos públicos.

Publicado Hace 12 días el 05 de Febrero de 2019

por

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la integración del Anexo 14 “Recursos para la Atención a Grupos Vulnerables” (RAGV) enfrenta un problema de posible duplicidad, toda vez que sus poblaciones objetivo son también sujetos de atención de otras partidas transversales.

Consideró pertinente revisar la integración de los anexos cuyas poblaciones objetivo se traslapan o coinciden, a fin de realizar una mejor y eficiente asignación de los recursos públicos.

En el documento “El Gasto Público en la Atención a Grupos Vulnerables”, el CEFP mencionó que el Anexo 14, desde su creación en 2008, ha registrado un importante crecimiento, superior a 60 por ciento en promedio anual, en términos reales.

Desde entonces se ha aprobado una ampliación en las áreas de atención a los grupos más desprotegidos del país, pues la etiquetación de recursos inició únicamente en los ramos de salud y educación; con el tiempo se incorporaron los montos de otros rubros, hasta llegar, en la actualidad, a 13.

Lo anterior, con el propósito de atender mayor diversidad de los grupos definidos como vulnerables, por ejemplo: migrantes, personas con discapacidad y en áreas diversas, donde se incluyen aspectos relacionados a los derechos humanos y cultura, entre otros.

Anuncian reducciones fiscales para Pemex y CFE

Veracruz, entre los estados con más tomas clandestinas en 2018

El aumento en la demanda de atención a las poblaciones vulnerables, sin duda, “es producto de la pauperización de la sociedad mexicana”, la cual en el último sexenio se extendió a 42 por ciento de ciudadanos, toda vez que conforme al Coneval el número de personas en situación de pobreza durante los últimos años se ubicó en 53 millones.

Entre los grupos más vulnerables están los jóvenes. Entre 2012 y 2016 se incrementó el porcentaje de ellos con ingresos inferiores a la línea de bienestar, ya que pasó de 50.2 por ciento en 2012 a 50.6 por ciento en 2016.

El CEFP argumentó que, en este contexto, resulta consistente con la situación económica del país y el incremento observado en los recursos de este ramo transversal, en particular el énfasis en la atención a los jóvenes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se etiquetaron 148 mil 703 millones de pesos (mdp) al Anexo 14 “Recursos para la Atención a Grupos Vulnerables”, monto superior en 129.8 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2018, lo que significa 86 mil 393.9 mdp más.

Pese a que este rubro transversal lo integran 46 programas, 84.9 por ciento del total de recursos aprobados para 2019 se concentra en cuatro: “Pensión para Adultos Mayores”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Programa Nacional de Reconstrucción” e “IMSSProspera”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.