Zumby Pixel

Alista diputado Ricardo Exsome foros para reformar la Ley de Obras públicas

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, se acordó llevar a cabo seis foros regionales, distribuidos en el territorio nacional

Publicado Hace 11 días el 06 de Febrero de 2019

por

La Comisión de Infraestructura aprobó realizar foros con miras a reformar la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, bajo los principios de mayor competitividad y transparencia, informó su presidente, diputado Ricardo o Exsome Zapata (Morena).

Durante la reunión ordinaria de la Comisión, se acordó llevar a cabo seis foros regionales, distribuidos en el territorio nacional, con la posibilidad de ampliar el calendario, con el objetivo de marcar una hoja de ruta para reformar, modificar, o incluso, crear una nueva Ley de Obras Públicas.

Hay desorden en el transporte público: Ricardo Exsome

Ricardo Exsome se reúne con gobernadores

“Actualmente la Ley de Obras Públicas es un instrumento insuficiente y en la contratación pública se puede ver marcada la vulnerabilidad de servidores públicos ante la corrupción; se obtienen contratos públicos de manera irregular; hay simulaciones en las contrataciones y se tienen desfases en tiempos y montos en detrimento del interés público; y la planeación resulta muy deficiente”, indicó.

En un comunicado, subrayó que en esta nueva etapa que vive México, las contrataciones de obra pública ya no deben seguir representando un riesgo para el erario y mucho menos para el interés público.

“Gran parte de la infraestructura desarrollada en los recientes tiempos no ha estado a la altura de las necesidades sociales, económicas y ambientales de nuestras poblaciones, trayendo consigo más perjuicios que beneficios”, puntualizó.

Exsome Zapata dijo que los legisladores integrantes de la Comisión coincidieron en que la Ley de Obras Públicas deberá contener mayor transparencia, garantizar la participación de la sociedad civil, promover el uso de la tecnología y combatir la corrupción.

En ese sentido, detalló que buscarán avances que logren aumentar la calidad en el gasto público, fomentar una relación sociedad-gobierno más íntegra, garantizar que las obras contratadas sean necesarias y se liguen a la política de identificación de problemas de infraestructura, mediante la efectiva planeación.

Resaltó la importancia de impulsar la implementación de una política pública que garantice un gobierno abierto y mejorar los niveles de confianza hacia las instituciones públicas, potenciar el uso de plataformas del sistema de compras y reducir los tiempos en los ciclos de contratación pública.

“En la Comisión estamos decididos a aportar la capacidad, experiencia y visión de cada uno de los integrantes y crear el marco legal que permita cambiar esta realidad”, comentó el legislador federal.

Se tiene previsto que los foros inicien en Veracruz el primero de marzo, posteriormente en Monterrey, Guanajuato, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez y finalmente en la Ciudad de México, tendrán el acompañamiento de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además de la Auditoría Superior de la Federación, senadores, académicos, colegios de profesionistas, organizaciones sociales y cámaras en la materia, con el propósito de escuchar las diversas voces y sumar a todos los actores que conviven e intervienen en la obra pública.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.