La pruebita

¡Ándale Teco!, Prueba de fuego para Winckler, en la procuración de justicia expedita, ayer el Secretario de Desarrollo Social Guillermo Fernández Sánchez, acompañado de la Contralora General Leslie Mónica Garibo Puga, acudieron hasta las oficinas de la FGE ubicadas en la avenida Arco Sur, para denunciar presuntos actos de corrupción que podrían constituir daño patrimonial por parte de la ex titular de la Unidad Administrativa, María José Noriega Mañez, que habría firmado 81 contratos después del 30 de noviembre, habiendo renunciado el 28 de ese mes, por un monto que bordea $1,500,000.00

Además detectaron malos manejos en el programa “Veracruz comienza contigo”, donde la entrega de apoyos se habría hecho de forma discrecional.
Pidieron que Winckler Ortiz investigue, deslinde responsabilidades, actúe contra quien resulte involucrado, del daño al erario detectado en la entrega-recepción. Suponen que esa denuncia dormirá el sueño de los justos.

DEFINICIÓN
Por cierto, mañana al mediodía se reanudará en el Congreso Local la sesión extraordinaria en la que discutirán los dos juicios políticos contra Jorge Winckler. Ahí se verán los trabajos de cabildeo para lograr consensos.

¡AGUAS!
Ayer el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entregó en la Cámara de Diputados, un informe en el que señala que se mantiene sin aclarar un solo peso de los $602.1 millones que la ASF observó en la fiscalización al gasto federalizado respecto de la Cuenta Pública 2017 del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

FANFARRIAS
Se aplaude la inauguración ayer del segundo Salón de la Fama de Beisbol Mexicano, en Monterrey, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Nuevo León “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón (ahora llamado el Manso), así como del altruista empresario Alfredo Harp Helú, copropietario del consorcio financiero Citybanamex.

Fue establecido en el Parque Fundidora, de Monterrey, una de las grandes obras que dejó para la historia nacional aquel grandioso empresario español Don Carlos Prieto y Fernández de la Llana, papá del virtuoso del violonchelo Carlos Prieto Jaqué, abuelo de Carlos Miguel Prieto, un reconocido director de orquesta.

El Rey de los Deportes seguirá siendo el preferido de las familias mexicanas; “es mi deporte favorito desde niño” dijo AMLO. Las redes sociales viralizaron el acontecimiento, elogiando al jefe de las instituciones nacionales.

CENTRADO
Sin hacerse bolas por favor, el empresario cafetero cordobés Francisco Garrido Sánchez, ex diputado local de gratos recuerdos, tiene la mejor intención de rescatar la depauperada democracia veracruzana, promoviendo el nuevo partido político “Podemos”.

TEDIOSA
Una maratónica sesión le espera hoy al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que preside José Alejandro Bonilla Bonilla, entre otros puntos abordarán las 15 solicitudes presentadas por mismo número de organizaciones políticas o civiles con la intención de convertirse en partidos políticos. Ahí van “Podemos”, “Vía Veracruzana”, “Fénix”, “Organización Campesina y Popular Veracruzana”, entre otras diez, porque una ya fue desechada por incumplir con los requisitos.

DOBLE FILO
Anda muy entusiasmado el Director General del IMSS Germán Martínez Cáceres, con su quimera de afiliar miles de trabajadoras domésticas, propósito bastante complicado de lograr porque la mayoría negará desprenderse de la tercera parte de sus salarios para pagar las cuotas.

CONGRATULACIONES
Ayer fue día del camarógrafo, felicitaciones a esos grandes maestros de la lente, en particular aquellos que andan buscando siempre en las calles la imagen sobresaliente. Nos referimos al gremio de la prensa.

VIAJE ETERNO
Se recuerda con mucho afecto al gran amigo José Luis “el flaco” Alcudia García, que fuera un gran caballero de la política, señorón de gran calidad humana de los que ya están en extinción, que por cierto mucha falta hacen en el sector público en estos tiempos tan convulsos. Las pláticas con Alcudia, expresidentes de la Fundación Colosio en Veracruz, siempre eran amenas, ilustrativas; es una gran pérdida su inesperada partida. Descanse en paz.
[email protected]
Facebook loshunosAtila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.