Zumby Pixel

Intereses

Cuatro votos, le faltaron al bloque de MORENA para apoyar el juicio político
Foto: Agencias

Publicado Hace 27 días el 23 de Febrero de 2019

por

En el caso del Fiscal General del Estado, las cosas están saliendo diferente al plan, las figuras jurídicas que se pretendieron utilizar para sacarlo del cargo fallaron, por lo tanto Jorge Winckler Ortiz, debe estar en estos momentos más esponjado que un pavo real.

En el ámbito político pareciera un revés para los que fallaron el cabildeo; sin embargo, en el terreno de los hechos se debe actuar con madurez e institucionalidad, dejar atrás las diferencias para empujar la carreta hacia adelante, lo exige la sociedad, que ve, oye, calla, sintiendo la impotencia correr por sus venas, ante la gigantesco monstruo de la inseguridad.

Cuatro votos, le faltaron al bloque de MORENA para apoyar el juicio político, quedando de manifiesto los intereses de algunos diputados, que por supuesto es ajeno al interés ciudadano que reclama resultados en la procuración de justicia.

Los legisladores Jessica Ramírez Cisneros, así como Magdaleno Rosales Torres de plano ni se aparecieron, tampoco la panista Judith Pineda Andrade. Cabe mencionar que en uno de los juicios los diputados del PAN, Enrique Cambranis Torres, como Nora Jessica Lagunes Jáuregui, (del grupo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés) apoyaron la remoción de Winckler, seguramente comparten la opinión de su compañera del Verde Ecologista, Andrea Yunes Yunes, que explicó haber votado en favor de los dos dictámenes emitidos por la Comisión Permanente Instructora, porque existían elementos suficientes para iniciar el juicio político, toda vez que el Fiscal ha actuado como “juez y parte” en perjuicio de los ciudadanos, “como diputada debo vigilar el cumplimiento de las leyes, no permitir que el responsable de investigar delitos, sea quien presuntamente los cometa, y ponga en duda el uso correcto de las herramientas de justicia”.

SACAN RAJA

La Secretaría de Educación ha puesto en marcha el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” con el objetivo de regularizar los bienes inmuebles donde el gobierno del estado imparte el servicio público educativo. Es un reto que se ha puesto el Secretario Zenyazen Roberto Escobar García, involucrándose varias dependencias como Patrimonio del Estado, Registro Público de la Propiedad, Catastro y Valuación del Estado, Procuraduría Fiscal, en fin, donde todas coadyuvan; sin embargo, llama la atención que en esa tesitura haya alcaldes interesados en precisamente apoyar la regularización pero porque pretenden cobrar $5,000.00 por escuela, tan solo por recibir la documentación que remiten hacia la Dirección Jurídica.

Al caso el de Misantla, el panista Othón Hernández Candanedo, pues varios directores que omiten sus datos por obvias razones, se quejan del cobro, cuando dichos trámites son gratuitos en Xalapa. Pero el colmo del cinismo es que su joven hija, la diputada María Graciela Hernández Íñiguez, haga el uno-dos con el papá, al presionar desde su trinchera para que dichos trámites sean agilizados. Si realmente tienen voluntad de apoyar la educación, que lo hagan sin ninguna condición.

ABANDONO

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, los trabajadores del Hotel Chachalacas, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado, hacen un atento llamado para que la Directora General, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, ordene su rehabilitación ya que las instalaciones se están deteriorando. Acusan que ninguna de las últimas administraciones le ha invertido nada, al contrario “solo le sacaban y le sacaban”. Es un inmueble que vale la pena su rescate, ojalá hallen eco las peticiones de los empleados, que obviamente también se preocupan por sus fuentes de empleo, lo que es válido.

BUENA

Por cierto, desde esta semana, el Departamento de Prestaciones Económicas de IPE, inició la recepción de solicitudes para trámites de préstamos. Toda la información al respecto la tienen en su portal http://www.ipever.gob.mx/.
Donde las cosas para nada van bien en favor de la ciudadanía, es en Catemaco, donde el presidente municipal Julio César Ortega Serrano en nada acierta. Esa bronca que trae con la Síndica María del Carmen Alonso Merlín, que lo llevó quitarle todas las comisiones e incluso atribuciones que la Ley del Municipio Libre le concede, es un desliz que lo ha hecho quedar en ridículo.

ESPERANZADAS

Es tanto el alboroto que se ha hecho con el asunto de las Estancias Infantiles, que ayer un grupo de encargadas que protestaban en el Zócalo de la Ciudad de México, se toparon por casualidad con la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller cuando iba saliendo de Palacio Nacional, rápidamente le explicaron el problema que tienen desde hace dos meses, asegurándole que trabajan por convicción, pidiéndole su intervención ante Andrés Manuel López Obrador. Ella, gentil, les dijo “yo le comento con mucho gusto, la lucha se tiene que hacer para que todo se aclare”.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.